26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 29 de enero de 2010

    SEO/Birdlife conmemora el domingo el Día de los Humedales con una limpieza popular de las Marismas Negras

    SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La asociación conservacionista SEO/Birdlife conmemorará a lo largo del mes de febrero con diversos actos el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el día 2. En Cantabria lo hará este fin de semana, en concreto el domingo, 31 de enero, con la tercera jornada de limpieza popular de las marismas negras de Astillero. La actividad se desarrollará de 10 a 14 horas.

    Pero SEO/Birdlife también conmemora esta efeméride en el resto de España. Así, en Andalucía, en una fecha aún por confirmar, se organizará una conferencia y se realizará un itinerario para observar aves en las lagunas del sur de Córdoba (embalses de Cordovilla y Malpasillo).

    En Granada se realizará el sábado 30 de enero una excursión al río Genil, y el día 31 otra por los embalses de Bermejales, de Alhama, Cacín y Cubillas. Asimismo, habrá mesas informativas y puestos de observación en Alhamba y Cubillas. El 7 de febrero se podrán observar aves en las lagunas de Zarracatín (Utrera, Sevilla), y se impartirá una conferencia sobre los humedales al tiempo que habrá talleres infantiles.

    En Aragón, la primera semana de febrero habrá visitas guiadas a la finca San Miquel y el embalse de Pas, y los días 6 y 7 una observación, en el dormidero de la laguna de Gallocanta, de la entrada y salida de las grullas. También se desarrollará un anillamiento científico en el carrizal de las Cuerlas.

    También el 6 y 7 de febrero pero en Madrid habrá observación de aves acuáticas y conferencia sobre la situación e importancia de los humedales en el entorno de la sierra de Guadarrama (embalse de la Jarosa) y excursión al Parque Nacional de Monfragüe y arrozales de Vegas Alta (Cáceres y Badajoz), entre otras actividades.

    En la Comunidad Valenciana, el 30 de enero en Tancat de la Pipa (P.N. Albufera de Valencia), se realizarán talleres infantiles y de cajas nido, observación de aves y anillamiento científico.

    Y esa misma jornada en Extremadura habrá un paseo fluvial por Badajoz, para observar aves. En el País Vasco se podrá ver del 1 al 28 de febrero la exposición FotoAves 2009, en la Fundación Cristina Enea

    SEO/Birdlife recuerda que cada 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales marca el aniversario de la firma en 1971 de la Convención Ramsar sobre la conservación de los humedales. El lema de esta edición es "Cuidemos de nuestros humedales-una respuesta al cambio climático".