9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 20 de diciembre de 2010

    Seo presenta en el Congreso Español de Ornitología trabajos sobre el charrán común y el pájaro moscón

    SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), ha presentado en el XX Congreso Español de Ornitología celebrado en la localidad de Tremp (Lérida), los trabajos de estudio y conservación del charrán común y el pájaro moscón realizados en el marco del convenio que mantiene con el Ayuntamiento de Astillero.

    En el caso del charrán común, se presentaron los trabajos de conservación de esta especie amenazada en las Marismas Negras. En concreto, la instalación de tres plataformas flotantes para favorecer la reproducción de este ave marina, que presenta en la bahía de Santander la única colonia de todo el litoral cantábrico y que cuenta con un reducido número de parejas (18 en el año 2010) debido a la escasez de lugares adecuados para su nidificación.

    Esta actuación ha sido todo un éxito, ya que desde el primer año se instalaron los charranes en la plataforma, nidificando una pareja que ha logrado sacar adelante dos pollos en 2009 y uno en 2010. Esta es la primera vez que se reproduce esta especie en el municipio de Astillero.

    En relación al pájaro moscón, se han presentado los resultados de un estudio de anillamiento científico que demuestra que la Marisma Blanca es un humedal de importancia internacional para este pequeño pájaro ligado a los carrizales.

    A lo largo de los tres últimos años se han realizado 263 capturas de pájaro moscón y se ha comprobado que muchas de los ejemplares que pasan el invierno en este humedal llegan de Centroeuropa, ya que se han recuperado aves procedentes de Alemania, República Checa, Suecia y Francia, en algunos casos recorriendo más de 2.000 kilómetros, todo un logro para un pequeño pájaro de menos de 10 gramos.