Somo celebrará la 'Día del reciclaje' con varias actividades

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 12:30

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pueblo de Somo (Ribamontán al Mar) celebrará el sábado 18 la 'Fiesta del reciclaje', entre cuyas actividades se incluye la recogida de residuos del monte de la localidad.

La propuesta, dirigida a niños y adultos, se incluye en la campaña de voluntariado 2009 de la Fundación Naturaleza y Hombre, que este año se centra en conocer las reservas incluidas en el Anillo Verde de la Bahía de Santander y la Red de Fincas del Alto Pas, que custodia la citada entidad.

Los objetivos de la jornada, que comenzará a las 9.30 horas en el embarcadero de Somo, son conocer el ecosistema dunar de Somo; reforzar la estrategia de las '3R', reutiliza-reduce-recicla; y recoger todos los residuos posibles del Monte de Somo.

Además, los niños aprenderán distintos juegos sobre el reciclaje y elaborarán juguetes reciclados a partir de materiales "inservibles".

Para inscribirse y obtener más información los interesados pueden contactar con el teléfono 942 559 119 o entrar en el enlace http://www.fnyh.org/hazte-voluntario-fundacion-naturaleza-y-....

El Anillo Verde de la Bahía de Santander se integra en el programa de custodia del territorio 'Áreas para la vida' que se desarrolla desde 1994 y tiene por finalidad contribuir a la conservación y mantenimiento del entorno natural del área de la Bahía de Santander y su ámbito de influencia.

Para ello, se ha creado una red de reservas naturales en diferentes municipios del entorno de la Bahía, entre las que quedan englobados todos los hábitats representativos de la zona: humedales litorales e interiores, complejos dunares, encinares, bosques caducifolios o ecosistemas fluviales.

En esta iniciativa, basada en la Custodia del Territorio, toman parte distintos municipios, con sus ayuntamientos y juntas vecinales, entre ellos, Camargo, Liérganes, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana y Santander, y otros organismos públicos autonómicos y estatales como la Demarcación de Costas de Cantabria.

Los principales beneficios de la creación de la Red de Reservas son la puesta en valor del espacio y de sus recursos ambientales y sociales; mejorar y restaurar los valores medioambientales del espacio, permitiendo el asentamiento de especies vegetales y animales autóctonas, propias del hábitat que representa; desarrollar actuaciones conjuntas que aprovechen y maximicen las cualidades de los distintos espacios que conforman la Red; y optimizar los recursos empleados para la gestión de la Red, de modo que se minimice el consumo de recursos y se permita el acceso conjunto a soluciones que no serían asumibles para los espacios de forma individual.