Sota destaca la energía eólica como el desarrollo de una "nueva reindustrialización" de Cantabria

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 19:02

En la clausura del 'autobús del viento' que ha visitado 25 municipios con contenidos que han sido conocidos por más de 8.000 personas

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, junto con la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el director general de Industria, Marcos Bergua, visitaron hoy, en la Plaza de la Llama de esta localidad, el 'autobús del viento', que con su presencia en la ciudad finaliza el recorrido que ha realizado desde hace varios meses por toda la región para informar de la importancia del aprovechamiento de la energía eólica.

El consejero señaló la importancia de difundir la energía eólica y los beneficios que reportará a Cantabria. En concreto, se refirió al Plan Eólico y afirmó que "lo más importante" para el Ejecutivo es que la "plusvalía" que genere esta energía se va a quedar en la Comunidad.

Para ello, los proyectos que se presenten al concurso tendrán que incluir la construcción de los molinos de viento, ya que no sólo se va a implantar esta energía en la región, sino que se va a promover una "nueva reindustrialización" para que toda la rentabilidad y el valor añadido en base a las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo "se quede en Cantabria".

Por su parte, la alcaldesa destacó la importancia de "acercar" la información a los ciudadanos de forma "didáctica", con un autobús que difunde la labor de la Consejería de Industria sobre la energía eólica, así como la inversión que supone poner en valor el territorio desde un "equilibrio sostenible", lo que coincide con uno de los ejes de trabajo entre Torrelavega y el Gobierno de Cantabria, según dijo.

AUTOBÚS

El autobús de la energía eólica, que ha recorrido Cantabria desde el 4 de marzo, ha atendido hasta hoy a más de 8.000 personas de 25 localidades situadas en zonas susceptibles de acoger un parque eólico.

Gracias a la aplicación en 3D desarrollada por la Universidad de Cantabria (UC), los vecinos de los municipios que ha visitado el bus, han podido ver una recreación de cómo y dónde se implantarían los parques eólicos en sus zonas.

Esta aplicación se ha construido tras un análisis exhaustivo de la totalidad de la Comunidad Autónoma realizado por la UC, que ha identificado las zonas más aptas para la implantación de parques eólicos, combinando el máximo aprovechamiento energético y un efecto ambiental reducido.

De esta manera, este estudio concluyó que el 2% de Cantabria --alrededor de 1.500 hectáreas-- es apta para la instalación de parques eólicos, que serán capaces de generar el 50% de la energía que se consume en Cantabria.

El impulso de la energía eólica supondrá la creación de más de 500 puestos de trabajo directos e inversiones directas de unos 2.000 millones de euros, fundamentalmente en zonas rurales de Cantabria. Además, se van a producir inversiones indirectas que rondarán los 1.000 millones de euros para el desarrollo de proyectos de I+D+i y el surgimiento de una importante industria paralela.

EL VIENTO: UNA OPORTUNIDAD

Desde el pasado 4 de marzo, el 'Bus del Viento' ha visitado Santander, La Gándara, Arredondo, Liérganes, La Cavada, Entrambasaguas, Solares, Matamorosa, Mataporquera, Reinosa, San Miguel de Luena, San Pedro del Romeral, Silió, Arenas de Iguña, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Pesquera, Arroyal, Polientes, Cartes, Reocín, Santillana del Mar, Cabezón de la Sal, Puente Viesgo y Torrelavega. En todos estos pueblos, los regidores municipales se han mostrado receptivos e interesados en este desarrollo, que supone una oportunidad para Cantabria.

Además, este autobús ha sido un vehículo transmisor de las bondades de las energías renovables y de lo que su desarrollo supone para el futuro del planeta. Por eso, alumnos de más de 15 colegios han recibido explicaciones de los técnicos sobre lo que esta energía supone para el desarrollo sostenible de la Comunidad.

Todos los visitantes del bus han recibido un obsequio por su presencia y, a lo largo de estos meses, se han repartido 5.000 cometas, 1.500 discos voladores y 500 DVD's didácticos.