La temperatura media de las aguas litorales cántabras supera los 20 grados en julio y agosto

 Costa de Andalucía
EP
Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 14:17

La Red VIGIA incrementa la demanda de acceso a sus datos en Internet en más de un 200% durante el pasado verano

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA), adscrita a la Dirección General de Obras Hidráulicas (DGOH) y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, registró una temperatura media de las aguas costeras de la región por encima de los 20 grados centígrados durante julio y agosto.

Este sistema de monitoreo integrado de la costa cántabra ha visto incrementarse la demanda de acceso a sus datos en Internet, entre julio y septiembre, en más de un 200% con respecto al mismo intervalo de 2009.

Con una inversión de 1,16 millones de euros, la red de control puesta en marcha por la DGOH alcanza la inmediatez en el conocimiento de la situación de las aguas de nuestra costa, gracias a la información obtenida de dos boyas situadas frente a la Virgen del Mar, en Santander, y el área santoñesa de Berria. Su labor de monitoreo se complementa con dos emisarios submarinos, ubicados a una milla o milla y media de la costa, y a una profundidad de 32 y 28 metros, respectivamente.

Durante la parte central del verano, VIGIA consignó una temperatura media de las aguas litorales superior a los 20 grados centígrados, 20,5º en julio y 21,1º en agosto. Sin embargo, los valores promedio para junio y septiembre se situaron por debajo de dicha barrera: 17,5º y 18,3º, respectivamente.

Como datos extremos, la temperatura más alta del verano se registró en la zona de Berria el pasado 22 de agosto, con 23,1º, mientras que la boya ubicada en la Virgen del Mar recogió la más baja --el 1 de septiembre-- con 14º. En esta línea, uno de los datos más llamativos --por su carácter extraordinario- es el descenso de la temperatura de las aguas litorales de hasta 6ºC en apenas 24 horas, detectado el 31 de agosto.

EN TIEMPO REAL

VIGIA registra tanto variables asociadas a las propiedades físico-químicas del agua, como meteorológicas y oceanográficas; datos que se transmiten en tiempo real y son publicados en su web asociada www.redvigia.es y en www.meteocantabria.es.

Sus aplicaciones van del trabajo científico-técnico y la investigación (es la única página que muestra en continuo el potencial energético de fuentes renovables como la eólica marina y la undimotriz) al ocio ligado a la práctica de deportes como el surf y la navegación recreativa.

Este servicio ha visto incrementada su demanda de forma espectacular durante el verano de 2010, pasando de las 18.425 entradas entre julio y septiembre de 2009 a los 44.544 visitantes de este año; un alza de casi un 242% de usuarios, que incluye visitas diarias de países del espacio UE como Holanda, Portugal, Francia, Bélgica o Polonia, u otras naciones como Estados Unidos, México, Filipinas o China

OSCILACIONES

VIGIA ha operado por segundo verano consecutivo en 2010, lo que ha permitido consignar cambios tanto en la temperatura media del agua, como en las características del oleaje en relación al periodo estival del pasado año.

Este balance comparativo del seguimiento de las variables ambientales del litoral cántabro ofrece datos reseñables. Cabe mencionar el descenso -entre junio y septiembre-- del número de veces que la altura de ola significante superó los dos metros, con respecto al mismo periodo de 2009. Así, por ejemplo, la boya de la Virgen del Mar registró 9 eventos por 6 en 2010.

Otros aspectos destacables, relativos en este caso a la temperatura del agua, muestran un aumento del valor medio en el entorno de la boya de Berria de 2ºC durante el mes de junio, mientras que esta variable se mantuvo en los mismos niveles de 2009 en julio y agosto. Por el contrario, la temperatura media del agua en septiembre descendió en 2ºC, en relación a los datos obtenidos por VIGIA en ese mismo mes de 2009.