30 de mayo de 2020
24 de marzo de 2014

Torrelavega acoge este sábado el primer Día del Voluntario Ambiental

Todas las asociaciones del programa Provoca participarán en la limpieza del río y la construcción de cajas nido

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Torrelavega acogerá este sábado, 29 de marzo, la primera edición del Día del Voluntario Ambiental, en el que todas las entidades y asociaciones que colaboran en el programa Provoca del Gobierno de Cantabria participarán en la limpieza del río Saja-Besaya y en la construcción de cajas nido.

La jornada continuará con una comida popular y se prolongará hasta las seis de la tarde con el concierto del grupo de folk Cahórnega. Tal y como ha explicado en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, la idea es que esta primera edición se consolide en el tiempo y que sea "una fiesta" y una jornada de "reivindicación" de la figura del voluntario ambiental.

"Queremos que sea una especie de homenaje a los voluntarios ambientales, que se están convirtiendo ya en legión", ha destacado el consejero, quien ha reiterado su agradecimiento a las asociaciones que trabajan por la defensa del medio ambiente en Cantabria y que son "el alma" del programa Provoca.

Fernández ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Leandro Morante; el director general de Montes, Javier Manrique; y el concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, así como por representantes de las asociaciones ambientales de Cantabria.

EXITO DEL PROGRAMA PROVOCA

El consejero ha mostrado su satisfacción por la acogida que tienen las iniciativas del programa de voluntariado y educación ambiental Provoca, que en 2013 reunió a 2.300 voluntarios, diez veces más que en 2012, y que este año ha llegado ya a congregar a 300 personas en un solo fin de semana, más que en todo el año 2012.

Fernández ha recordado que en el programa participan ya del orden de 25 asociaciones, además de la Universidad de Cantabria y las Consejerías de Desarrollo Rural, Industria y Educación, Cultura y Deporte.

El consejero ha destacado que va a ser la primera vez en Cantabria en que todas las asociaciones que llevan décadas trabajando en la defensa del medio ambiente se van a unir para realizar una acción conjunta de voluntariado ambiental.

El punto de encuentro de la jornada de este sábado será a las diez de la mañana en La Lechera, desde donde se organizará a los voluntarios en grupos para cubrir diferentes tramos del río.

Es especialmente importante la inscripción previa (942835370, voluntarios@medioambientecantabria.es) para la actividad de las cajas nido, que correrá a cargo de SEO. En principio está previsto que los voluntarios, organizados en tres grupos, construyan del orden de 150 a 200 cajas nido.

Para leer más