15 de octubre de 2019
11 de enero de 2014

Torrelavega.- El Corredor Verde del Besaya es un "claro ejemplo" del cambio de un "punto negro" a uno verde

El Gobierno continuará trabajando en el Proyecto Besaya 2020 que es "de todos y para todos", según el consejero de Medio Ambiente

Torrelavega.- El Corredor Verde del Besaya es un "claro ejemplo" del cambio de un "punto negro" a uno verde
GOBIERNO

TORRELAVEGA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Corredor Verde del Besaya es un "claro ejemplo" de la sustitución de un "punto negro" por uno verde y del "trabajo conjunto" entre administraciones, voluntarios, asociaciones y programas de empleo.

Así lo ha destacado este sábado el consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Javier Fernández, en la 'Fiesta del río', una jornada lúdica, divulgativa y de participación ciudadana organizada por el Ayuntamiento de Torrelavega para que los vecinos conociesen las actuaciones realizadas, junto con el Gobierno regional, en el Corredor Verde del Besaya.

En esta jornada, en la que también ha estado el alcalde, Ildefonso Calderón, los asistentes han recorrido la zona partiendo del parque de La Barquera hasta el parque intergeneracional, situado cerca de la rotonda ubicada a la entrada de la ciudad, junto al pabellón 'Habana Vieja'.

El titular de Medio Ambiente ha enfatizado el "interés" del alcalde por este proyecto y su iniciativa de hacer partícipe al Gobierno de "su idea y su objetivo" de "recuperar el río como parte de la vida normal de los vecinos de Torrelavega, acercándolo a los ciudadanos y a la ciudad".

Fernández ha subrayado que Calderón "contagió esa idea al Gobierno de Cantabria", ya que la misma coincide con las políticas medioambientales del Ejecutivo, centradas en "trabajar en toda la Comunidad Autónoma cambiando los puntos negros por puntos verdes".

"El Corredor Verde constituye un ejemplo clarísimo de sustitución de un punto negro por un punto verde y de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Torrelavega, la Consejería de Medio Ambiente, las empresas, los voluntarios, las asociaciones y los programas de empleo", ha incidido el consejero.

Además, Fernández ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a continuar trabajando en esa misma línea porque "el Besaya es un proyecto de todos y para todos y debemos continuar con el camino marcado por Calderón". "Torrelavega se merece nuestro esfuerzo y con esto vamos a conseguir que la ciudad mejore desde todos los puntos de vista", ha apostillado.

El consejero ha concluido explicando que "la iniciativa del Gobierno de Cantabria Besaya 2020 es un proyecto que se irá desgranando a lo largo del tiempo" porque, aunque el Corredor Verde es una sus primeras actuaciones, detrás de ella vendrán "muchas más, porque los vecinos de Torrelavega se merecen un futuro mejor".

FIESTA DEL RÍO

En el transcurso de la jornada se ha proyectado un vídeo sobre los trabajos de limpieza y regeneración realizados en este espacio natural y se han presentado las inhalaciones del parque intergeneracional, que cuenta con varios aparatos para el ejercicio físico, situado en una zona accesible desde el Bulevar Ronda.

Además, se han efectuado demostraciones de varias de las posibilidades deportivas que ofrece el Corredor Verde como tirolina gigante, canoas, demostración de SUP (navegación a remo sobre tabla), tiro con arco o instalación de cajas nido, entre otras.

Las labores de limpieza y regeneración ambiental realizadas en las riberas del río Saja-Besaya están transformado el entorno del río a su paso por la ciudad. Este espacio ha pasado de ser una zona degradada e invadida por una planta de crecimiento muy rápido como es la Reynoutria Japónica, a convertirse en lugar idóneo para el disfrute de los vecinos de la Comarca del Besaya.

A lo largo de los últimos meses se han habilitado senderos, zonas de observación, miradores y un parque intergeneracional, lo cual ha hecho que muchos vecinos elijan esta zona para pasear y correr mientras disfrutan del río y su entorno.