Un total de 58.000 aves acuáticas pasaron el invierno en los humedales cántabros

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 12:35

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 58.000 aves acuáticas pasaron el invierno en los humedales de la región, según información del censo realizado por SEO/Bridlife de Cantabria recogida por Europa Press.

Los datos registrados para este año son "excepcionales", según SEO, ya que se han alcanzado casi los 60.000 individuos, lo que ha sido consecuencia de la "extraordinaria" llegada de avefrías a principios de enero. De esta especie, que ha sido la más numerosa, se contabilizaron 25.000 ejemplares.

También de otras especies incrementaron sus efectivos invernales, como el ansar común, la cerceta o la gaviota reidora. En total, este invierno se registraron 63 especies de aves acuáticas en los humedales de Cantabria.

Por humedales, las marismas de Santoña por primera vez han sido superadas por la bahía de Santander, que acumuló unas 23.000 aves frente a las 18.000 que se contabilizaron en Santoña.

La mayoría de estas aves acuáticas proceden del centro y norte de Europa y acuden a los humedales cántabros a pasar el invierno, huyendo de los rigores climáticos.

Cada año en el mes de enero se realiza el censo internacional de aves acuáticas invernantes, que en España está coordinado por SEO/Birdlife y que en Cantabria elabora desde hace más de 25 años su delegación territorial.

Desde 2008 el censo cuenta con el apoyo de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, que lo ha incluido en su sistema de indicadores que contempla la ley de conservación.

Se trata de un censo tradicional que se realiza cada invierno, en el que los ornitólogos de SEO/BirdLife salen a los humedales a "contar patos". En Cantabria se censan de este modo una docena de humedales.

Gracias a que se tiene una de las series de datos más largas que existen sobre fauna en Cantabria, se puede analizar a través de esta información la evolución del estado de conservación de los humedales.