29 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

El tramo San Vicente de la Barquera-Valdáliga de la Autovía del Agua estará concluido en 30 meses

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presentó hoy en San Vicente de la Barquera el tramo de la Autovía del Agua San Vicente-Valdáliga, con una longitud de 7.350 metros y un plazo de ejecución de 30 meses tras una inversión de 7.958.616,06 euros por parte del Gobierno de Cantabria.

El acto contó con la presencia de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos; el alcalde de San Vicente, Julián Vélez; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; el alcalde de Ruiloba, Martín Remón; el de Valdáliga, Lorenzo Manuel González, así como otros miembros de las corporaciones municipales, informó el Gobierno en nota de prensa.

El titular de Medio Ambiente se mostró "muy satisfecho" con la presentación del tramo, y destacó la "complejidad" de la obra. "Nos encontramos en una zona con autovía y otros elementos importantes de por medio, como el río Escudo; por ello, queremos ser consecuentes con los plazos, que son de 30 meses", aseguró Martín.

Por su parte, la directora general de Obras Hidráulicas explicó que el punto de inicio del proyecto se encuentra en una ventosa situada en el municipio de San Vicente de la Barquera, en la localidad de La Acebosa.

CARACTERÍSTICAS.

A este punto llega otro tramo de tubería procedente de Val de San Vicente, de 600 milímetros. El punto final del tramo se conectará a la tubería de 300 milímetros con dirección a Comillas y con el siguiente tramo de la Autovía del Agua, que va hacia Cabezón de la Sal, dando así continuidad al trazado hacia la zona oriental.

La conducción general del tramo es de fundición dúctil de 800 milímetros de diámetro para una presión de trabajo de 25 atmósferas. Contará con arquetas, válvulas, accesorios y piezas especiales para el control que se dispondrán para una presión nominal de 25 atmósferas. También se realizarán cruces de carreteras, ríos y arroyos.

Por otra parte, se ha previsto la construcción de ocho cruces con topo, de los cuales dos afectan directamente a la autovía A-8 y el resto a carreteras autonómicas y municipales.

Además de estos cruces, existe otro que será necesario realizar mediante perforación dirigida y que afecta al río Escudo. El resto de cruces de caminos y arroyos se realizarán a cielo abierto, con la tubería de hormigón HM-20.

La obra de este tramo de la Autovía del Agua también contempla la reposición y estabilización de taludes. Otra de las actuaciones fundamentales de este proyecto es la creación de una vía de servicio para su mantenimiento.

Por su parte, el alcalde de San Vicente expresó su "profundo agradecimiento" a la Consejería por la futura ejecución de la obras. "Todos somos conscientes de la importancia que tiene el agua en municipios en constante crecimiento como el nuestro, y, con la presentación en el día de hoy de este tramo de la autovía, se va a garantizar que tengamos, con un uso racional, la disponibilidad de agua que necesitamos", sostuvo Vélez.

El consejero señaló que se encuentra ejecutada aproximadamente la mitad de la Autovía, y que, con esta licitación, se supera "con creces" las dos terceras partes del proyecto. Así, Martín confió en que en tres años los problemas de saneamiento y abastecimiento de agua en Cantabria queden "absolutamente resueltos".