Trece municipios de la Red Local de Sostenibilidad ya tiene aprobado su plan de acción local

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 12:30

Medio Ambiente subvencionó dos proyectos enmarcados en ambos planes con un total de 184.750 euros

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de trece municipios pertenecientes a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) ya tienen aprobado su Plan de Acción Local (PAL) y se pueden beneficiar, por tanto, de las subvenciones anuales de la Consejería de Medio Ambiente para facilitar el desarrollo de las actuaciones ambientales contenidas en estos planes de acción de la Agenda 21.

Los trece municipios son Alfoz de Lloredo, Santander, Santa María de Cayón, Mancomunidad Reserva del Saja, Mazcuerras, Marina de Cudeyo, Cartes, Comillas, Cabuérniga, Los Tojos, Ruente, Arnuero y Castro Urdiales.

En este marco de ayudas a los miembros de la RLSC, el pasado año se concedieron dos de las tres subvenciones admitidas a trámite con un importe total que ascendió a 184.750 euros, según información de la Consejería de Medio Ambiente.

Concretamente, se concedieron 100.000 euros al Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo destinados al proyecto 'Enlace saneamiento y abastecimiento Novales-Cigüenza por la Ceña-La Portilla'; y se otorgaron 84.750 euros al Ayuntamiento de Comillas para llevar a cabo la 'Evacuación de aguas en el entorno del regato Pellejo (Ramal 2)', lo que supone un 42 por ciento del importe total de la obra.

El Plan de Acción de Comillas, aprobado en 2008, incluye la obra de evacuación de aguas en el entorno del regato Pellejo, que se encuentra en la segunda fase. Se trata de un proyecto de gran importancia por la extensión del territorio al que afecta y la necesidad de completar la red de saneamiento con la separación de la red de pluviales en la zona de referencia.

Además, esta obra ofrece solución a un problema que sufre el municipio por ser un territorio caracterizado por las pendientes que en momentos de lluvia intensa provoca inundaciones importantes en el centro de la villa. Las zonas más afectadas por son la calle Antonio Gaudí, parte de la calle Marqués de Comillas y el cruce de ambas en la zona del Llano.

Este hecho se pretende solucionar a través de la evacuación de las aguas de lluvia procedentes de la zona de Estrada a un colector que las derive al cauce natural del río Gandarías que desemboca a la altura del Puente Portillo y que actuaría de cauce de evacuación, evitando que sea el colector de aguas pluviales de la zona del cruce el que tenga que evacuar todas las aguas de precipitación, y por tanto el riesgo de inundación.

En cuanto al enlace saneamiento y abastecimiento Novales-Cigüenza por la Ceña-La Portilla del municipio de Alfoz de Lloredo, se trata de una obra incluida en el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Alfoz prevista en el Plan de Acción 2005-2010.

Su principal objetivo está ligado a la mejora y ampliación de infraestructuras y servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración. Para ello, se ha utilizado una zanja y tubería de saneamiento de PVC de 315 milímetros para enlazar las redes de las localidades de Novales y Cigüenza hasta la cámara de desbaste, a la espera del posterior traslado a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Toñanes.

La misma zanja lleva una tubería de abastecimiento de fundición de 200 milímetros prevista en las obras del bucle costero de la Autovía del Agua. Se consideró adecuado, aunque encarecía las obras, abrir la zanja para las dos tuberías al mismo tiempo.