Los trenes de mercancías evitaron en Cantabria en 2008 un impacto medioambiental valorado en 18,4 millones

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 14:44

Los productos transportados por Renfe habrían supuesto la circulación de 7.000 camiones

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La actividad del transporte de mercancías de Renfe en 2008 supuso un ahorro de 18,4 millones de euros para la sociedad cántabra, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático y la contaminación que habría tenido realizar este transporte por otros medios, como el avión o el camión.

De haber sido así, por Cantabria habrían circulado unos 7.000 camiones más de los que lo hicieron el año pasado, según informó hoy Renfe.

En el territorio nacional, el ahorro total que supuso la actividad de los trenes de mercancías ascendió a 889,7 millones de euros, lo que hubiese supuesto la circulación de 327.000 camiones más durante el ejercicio de 2008. Por comunidades, el mayor ahorro de costes externos en trenes de mercancías se ha producido en Andalucía (135,3 millones de euros), seguida de Castilla y León (132,4 millones) y Cataluña (119,7 millones).

En conjunto, Renfe ha generado un ahorro de costes externos de 2.531,2 millones de euros en el transporte de viajeros y de mercancías. Además, el transporte de mercancías, con 889,7 millones, se sitúa como el servicio que más costes evita, un 35,54% del total, por delante de las Cercanías, que ahorraron 877,7 millones de euros en 2008.

En cuanto al origen de estos ahorros, los porcentajes de los servicios de mercancías se corresponden aproximadamente con los generados por todos los servicios de la operadora: cambio climático (36%), accidentes (23%), contaminación atmosférica (22%), contaminación acústica (6%), y a otros efectos (13%).

EL CONCEPTO DE LOS COSTES EXTERNOS

Renfe evalúa cada año estas cifras mediante la metodología de la sustitución modal avalada por el Departamento de Economía de Transporte de la Universidad británica de Leeds. El concepto de costes externos cuantifica el impacto negativo que tienen para la sociedad factores como el cambio climático, la contaminación atmosférica, los accidentes, la contaminación acústica y la degradación del paisaje y la calidad de vida.

A partir del estudio 'Costes externos del transporte', elaborado para la Unión Internacional de Ferrocarriles por la consultora suiza INFRAS y el Instituto IWW de Karlsruhe, se evalúa en términos económicos este impacto negativo.

El modo de transporte que genera más costes externos es el automóvil, con un 43%; seguido por los camiones (34%) y la aviación civil (14%). El ferrocarril se sitúa por debajo del 2%. Por unidad de transporte, las mercancías generan 1,3 veces más costes que el tren si se trasladan por barco, 4,9 veces más por carretera y 15,2 veces más por avión.

Como parte de la estrategia de sostenibilidad, el área de Mercancías y Logística de Renfe se adhirió este año al sistema europeo de medición del impacto medioambiental Ecological Transport Information Tool (EcoTransit). En www.ecotransit.org está alojada la herramienta para el cálculo del impacto medioambiental del transporte. De este modo, una empresa que necesite mover mercancías en Europa puede conocer de antemano el consumo energético y las emisiones que ocasionará según el modo de transporte.

EcoTransit funciona sobre una matriz de orígenes y destinos compuesta por Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Austria, Polonia, Suecia, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría. La entrada de Renfe en el sistema permite extender la matriz hasta España y Portugal.

Otras iniciativas de Renfe Mercancías en materia de sostenibilidad son la adquisición de 100 nuevas locomotoras eléctricas, el uso del freno regenerativo, la gestión de la carga enfocada a aumentar la productividad de los tráficos o el estudio del uso de energías renovables.

Renfe desplaza cada año 500 millones de viajeros y 25 millones de toneladas de mercancías.