21 de marzo de 2019
16 de febrero de 2008

La UC analiza en un curso las nuevas tecnologías en energías renovables

Comenzará el lunes y se centrará en biocombustibles, energía solar y energías eólica y marina

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos celebrará desde el próximo lunes, 18 de febrero, y hasta el día 21, el curso 'Nuevas tecnologías en energías renovables. Impacto de la energía en el Medio Ambiente. Perspectivas empresariales para Cantabria", organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética y patrocinado por Sodercan.

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico y presidente de Sodercan, Javier del Olmo, inaugurará el curso, dirigido por el profesor Ignacio Eguiluz, y que se centrará en biocombustibles, energía solar y energías eólica y marina.

Las conferencias de introducción versarán sobre 'Apoyo del CDTI a proyectos empresariales de I+D+i en el campo de las Energías Renovables', a cargo de Luis Enrique San José, jefe del Departamento de Coordinación y Dinamización de la Dirección de Tecnología del CDTI; y 'Las energías renovables dentro del PLENERCAN. Ayudas', que abordará Raúl Pelayo, director General de GENERCAN.

En materia de biocombustibles, el presidente de la Sección de Biocombustibles de APPA., Roderic Miralles, abordará el 'Desarrollo de los biocombustibles. Perspectivas de futuro'; y el experto en la evolución de la Industria Agroalimentaria, Victoriano Calcedo, los 'Interrogantes de la agroenergía para la fabricación de biocarburantes.

Además, Francisco Mata, presidente de Temple Energía Limpia, hablará sobre 'Producción de biodiésel', y Javier Oreña, responsable del proyecto Sniace Biofuels, sobre 'Producción de bioetanol'.

En el mismo ámbito se celebrará la mesa redonda 'Perspectivas de implantación de instalaciones de biocombustibles en Cantabria', en la que participarán ponentes y autoridades de la Comunidad.

ENERGÍA SOLAR.

En el segundo eje del curso, la energía solar, se incluyen las conferencias 'Electricidad solar fotovoltaica. Desarrollo tecnológico', que impartirá Jesús Alonso, director de I+D Solar Fotovoltaica, ISOFOTON; 'Seguidores para la generación de energía solar fotovoltaica', a cargo de Cesar Fernández, de departamento de Industria, APIA XXI; 'Energía Solar. Situación actual y normativa', que desarrollará Carlos Montoya, responsable de Proyectos de IDAE; y 'La visión del empresario en las nuevas perspectivas del sector fotovoltaico', que impartirá José María González Vélez, presidente de APPA.

Igualmente se celebrará la mesa redonda 'Perspectivas de implantación en Cantabria de empresas fabricantes de equipos relacionados con la energía solar', también con ponentes y autoridades de la Comunidad.

Dentro del tercer apartado, energías eólica y marina, se ofrecerán las conferencias 'Teoría del oleaje. Energía marina', a cargo de Cesar Vidal, catedrático de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC; 'Principales desarrollos de la energía eólica. Instalaciones offshore', de Roberto Legaz, consejero delegado de STRATCONSULT; y 'Estado actual del "Proyecto SWEP Santoña". Desarrollo de futuro', que desarrollará Javier García, presidente del Consejo de Administración de Iberdrola Energías Marinas de Cantabria.

La mesa redonda girará sobre las 'Perspectivas de implantación en Cantabria de empresas relacionas con las energías marinas", con ponentes y autoridades cántabros.

El acto de clausura tendrá lugar el 28 de febrero e incluirá la conferencia 'Energía del oleaje. Estado del arte, demostración y comercialización', que será pronunciada por Antonio Sarmento, presidente del Centro de Energía das Ondas de Lisboa.

DEPENDENCIA ENERGÉTICA.

Según recoge la UC en la presentación del curso, la dependencia energética de la Unión Europea ha ido aumentando en los últimos años hasta alcanzar el 56 por ciento; la tasa de España es del 85 por ciento, y la de Cantabria superior al 96 por ciento.

Las energías renovables y las nuevas fuentes energéticas están llamadas a desempeñar un papel importante para garantizar la seguridad y la diversificación del suministro energético. Además, existe una creciente preocupación social porque las actividades resulten sostenibles, lo que cuestiona seriamente el modelo energético actual y hace necesario un nuevo marco energético.

Según la UC, los indicadores del año 2007 no ofrecen una visión "demasiado optimista" de la situación industrial en Cantabria, pero las energías renovables podrían ser su motor, pues supondrían un "importante incremento" del PIB industrial, la creación de institutos de investigación, el "liderazgo empresarial" en la innovación energética, y un "apreciable aumento" en la renta, población, empleo y nivel de vida del medio rural.

Las energías renovables, continúa, potenciarían la actividad económica no sólo en las actuales comarcas industriales, sino también en algunas zonas rurales deprimidas, contribuyendo al desarrollo sostenible y homogéneo de la región, y paliando el alarmante déficit de generación eléctrica de la Comunidad.

Cantabria, asegura la Universidad, dispone de capital humano cualificado para la actividad industrial, procedente especialmente, de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.