UC.- Tejerina destaca la combinación del PGOU, POL y Ley de Costas como "punto de partida" del Plan del Parque Litoral

Curso
UC
Publicado: lunes, 21 julio 2014 14:54

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible de Santander, María Tejerina, ha destacado este lunes la combinación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y la Ley de Costas como "punto de partida" del Plan Especial del Parque Litoral Norte, del que se presentó el proyecto el pasado mes de junio, y que actualmente se encuentra en fase de redacción.

Así lo ha dicho antes de su intervención en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Paisajes culturales de la ingeniería', que dirigen hasta el próximo 23 de julio en la sede de Laredo la doctora ingeniera en Caminos, Canales y Puertos y profesora de la UC, María Luisa Ruiz Bedia, y la arquitecta y paisajista Patricia Hernández Lamas.

La edil aseguró que con la redacción del Plan Especial del Parque Litoral Norte se pretende "sentar las bases de ese gran pulmón verde" formado por "los 4 millones de metros cuadrados que van desde la zona de Cabo Mayor hasta la ermita de la Virgen del Mar".

Tejerina afirmó asimismo que las actuaciones "se van a ir haciendo por partes", a medida que el Ayuntamiento de Santander "vaya disponiendo de los terrenos", aunque reconoció que estas obras "no tienen fecha marcada".

Respecto a las propuestas del Consistorio de llevar a cabo determinadas construcciones en la zona, como un auditorio al aire libre en Cueto, un museo marinero en La Maruca o un campo de golf diseñado por Severiano Ballesteros, señaló que se someterán a consulta para que los ciudadanos debatan, por lo que finalmente podrá realizarse "eso proyectado o algo similar".

La ponente explicó que, con este Plan, el Ayuntamiento de Santander quiere "recuperar los paisajes" de la zona del Parque Litoral Norte, como son "las zonas de cultivos de viñedos que había antiguamente" o diversos "elementos de gran valor, como el Panteón del Inglés o los morios (paredes que cierran las fincas rústicas) tan característicos".

La concejala, que intervino en el monográfico en sustitución del alcalde de Santander, cuya participación estaba inicialmente prevista, afirmó que con la elaboración de este Plan se persigue además la "recuperación ambiental de determinados espacios" de la que consideró "la gran reserva de la biodiversidad de la ciudad", con el fin de aumentar "el uso y el disfrute" de los vecinos de la zona.

Respecto a la apertura este martes de los nuevos Jardines de Pereda, Tejerina comentó que Santander "hasta ahora tenía una especie de frontera en Marqués de la Hermida con pocas zonas de esparcimiento", por lo que "estamos intentando lograr una ciudad donde los peatones puedan pasear libremente con zonas de encuentro y de convivencia entre la gente".

Además, aseveró que a los nuevos Jardines de Pereda "ampliados al mar gracias al soterramiento", se le suma la próxima inauguración del Centro Botín -cuya fecha de fin de obras está todavía por confirmar- lo que "va a crear un espacio de dinamismo" cuyo funcionamiento va a estar "asegurado".

Tejerina, que además es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, subrayó que "se va a aprovechar la estructura del Mundial de Vela para mejorar muchísimo el espacio paisajístico de esa zona" con la reorganización del área de Gamazo, la rehabilitación de aceras y de la Casa de Bombas antigua o la acometida de pasos peatonales.

En este sentido, confirmó la necesidad de "aprovechar el impulso" del Mundial de Vela, que "con la colaboración del Puerto", va a "permitir mejorar las instalaciones y crear una gran zona pública" en un área "que se encontraba un poco degradada".

ACTUACIONES "INTERESANTES"

Por otro lado, María Luisa Ruiz Bedia, codirectora del monográfico y doctora ingeniera en Caminos, Canales y Puertos así como profesora de la UC, consideró "interesantes" las actuaciones que se prevén realizar en el Parque Litoral Norte de la capital cántabra, ya que a su juicio "ahora se valora mucho el paseo incorporado en el medio", lo que permite el "acercamiento al paisaje", como sucede en la senda de Mataleñas.

Ruiz Bedia, quien sostuvo que el tratamiento ambiental de las reformas urbanas no incluye solo "el aspecto natural", sino también "lo cultural, es decir, el paisaje construido", se mostró a "favor de los cambios", en los que "hay que aprender a incorporar el legado" provocar "una continuidad, no una ruptura".

En relación a las actuaciones concretas acometidas en la bahía de Santander, mantuvo que esta ciudad "siempre ha crecido avanzando sobre el mar" ya que antes "la línea de costa llegaba a las casas del Paseo Pereda", por lo que, a su juicio, las obras realizadas recientemente mantienen este rasgo.

"Los cambios bruscos en el momento en el que suceden generan controversia, pero hay que verlo con un poco de perspectiva histórica", reivindicó la docente, quien añadió que "quizá ahora la sociedad civil se manifiesta de otra manera". En este sentido, señaló que a veces los ciudadanos toman "elementos simbólicos" bajo los que "se aúnan las protestas de un determinado sector", como ocurrió en Santander cuando inicialmente se planteó el traslado de la Grúa de Piedra, construcción que, según sus palabras, se convirtió en un "icono" y se "utilizó como bandera".

El seminario 'Paisajes culturales de la ingeniería', en el que colaboran el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y las fundaciones 'Ingeniería y Sociedad' y 'Miguel Aguiló', cuenta con casi medio centenar de alumnos llegados en su amplia mayoría desde la Universidad Politécnica de Madrid.