UGT inicia en Cantabria una campaña de buenas prácticas de gestión del agua en las empresas

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 15:24

De los más de 80 hectómetros cúbicos de agua suministrados al año en la región, un 21% son consumidos por actividades industriales

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete de Medio Ambiente de UGT ha iniciado hoy una campaña de buenas prácticas en la gestión del agua en las empresas de Cantabria, que consumen un 21 por ciento de los más de 80 hectómetros cúbicos suministrados al año en la región.

En concreto, el sindicato ha convocado un concurso de ideas y propuestas cuyo plazo de inscripción finalizará el próximo 25 de agosto.

La propuesta ganadora del concurso la decidirá el 3 de septiembre un tribunal integrado por técnicos y expertos en desarrollo sostenible del Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), el Gobierno de Cantabria y UGT. La propuesta será premiada con dos entradas para un fin de semana en la Expo del Agua en Zaragoza con su correspondiente noche en un hotel de la capital aragonesa

Según precisó el responsable regional de Medio Ambiente de UGT, José Luis Hernando, la campaña emprendida por el sindicato pretende contribuir a reducir unos elevados niveles de consumo de agua en Cantabria cuantificados en 165 litros por habitante al día, según datos estadísticos recientemente actualizados por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional.

De hecho, Cantabria viene a necesitar más de 80 hectómetros cúbicos de agua al año para cubrir sus necesidades, de los que un 75 por ciento son consumidos por los hogares, un 21 por ciento por las empresas y un 5 por ciento por ayuntamientos o por obras públicas.

La propia Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria aclara en un estudio sobre el agua que, de mantenerse la tendencia actual, en el año 2013 la región requerirá de más de 100 hectómetros cúbicos para atender sus necesidades de consumo, lo que implicaría una dotación cercana a los 443 litros por habitante al día.

SIN CONTROL DE UN 36% DEL SUMINISTRO.

El Plan Integral de Ahorro del Agua de Cantabria (PIAA) aclara que de los más de 80 hectómetros cúbicos suministrados en las redes en alta (tuberías de suministro general), sólo se controla un 63,9 por ciento (51,7 hectómetros cúbicos), entre otros motivos, por las pérdidas ocasionadas por una red de abastecimiento que en algunas zonas rurales data de hace más de 40 años y por problemas de gestión.

En Cantabria, las empresas privadas gestionan el 56,5 por ciento del agua suministrada y destinada a algo más de un 58 por ciento de la población, mientras que el Gobierno regional tutela cerca del 40 por ciento del volumen total de suministro y el abastecimiento de un 36 por ciento de los habitantes de la Comunidad Autónoma.

Los ayuntamientos completan la gestión del agua en Cantabria con un 4 por ciento del volumen de suministro que cubre las necesidades de algo más de un 5 por ciento de la población.