Último día para presentar trabajos al XIII Certamen Humanidad y Medio, dirigido a proyectos sostenibles

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 9:06

El Ayuntamiento de Camargo ha dotado el concurso con más de 5.000 euros en premios

CAMARGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente de Camargo recordó que hoy finaliza el plazo para presentar trabajos y propuestas al Certamen Humanidad y Medio, que este año celebra su decimotercera edición. El certamen se enmarca en el programa Agenda 21 Local y su principal objetivo es la promoción de la participación ciudadana en el desarrollo de iniciativas, proyectos y prácticas sostenibles.

Según informó el Ayuntamiento, la principal novedad de esta nueva edición es que está abierta a la participación de todas aquellas entidades, centros educativos, asociaciones, empresas, colectivos y personas del municipio y del resto de Cantabria que desarrollen proyectos o lleven a cabo actuaciones con criterios sostenibles en los campos de la educación, el medio ambiente, el desarrollo local, la cooperación, la integración social, el urbanismo, la cultura, el arte, los deportes, el ocio y el desarrollo humano en general.

Se amplía por tanto el ámbito de los proyectos y propuestas que tienen cabida en este certamen, en el que se otorgarán hasta 16 premios con un importe total superior a 5.000 euros. El concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, recordó que los premios no son metálico, sino en concepto de materiales, equipamientos, etcétera, para apoyar el desarrollo de los proyectos y la generación de otros nuevos.

Amigo explicó que, dado que la sostenibilidad es un proceso y que "estamos en una fase de transición hacia la misma", se aceptarán aquellos proyectos que, aún no cumpliendo en su totalidad con criterios de sostenibilidad, "abran puertas, den pasos y se enfoquen y encaminen hacia ésta". Asimismo, los proyectos que se presenten pueden estar en fase de diseño y planificación o ya ejecutados.

Con todo ello se pretende incentivar el desarrollo de iniciativas, proyectos y prácticas sostenibles, contribuir a su consolidación, canalizar la expresión ciudadana y favorecer la reflexión sobre nuestra situación socio-ambiental, fomentar el compromiso y contribución del ciudadano en la construcción de modelos de vida sostenible y reconocer a entidades, colectivos y personas del municipio y de toda la Comunidad Autónoma su contribución a la mejora de su medio, ya sea a nivel ambiental, social, cultural, educativo, deportivo, productivo, etc.

DOS MODALIDADES.

El certamen se convoca en dos modalidades: proyectos sostenibles y prácticas sostenibles. Esta última se amplía con el fin de premiar a personas o entidades de toda Cantabria, al igual que se viene haciendo con los proyectos sostenibles. La dotación de los premios oscila entre 300 y 600 euros. Se podrán conceder asimismo menciones, accésits, etcétera, no dotados económicamente.

Para la concesión del Premio Especial Sostenibilidad, valorado en 800 euros, se tendrá en cuenta que el proyecto incluya simultáneamente aspectos medioambientales, económicos y sociales, que participe en el mismo una amplia representación de agentes o sectores sociales, que tenga un carácter multidisciplinar y transversal y una metodología operativa, que contemple su evaluación mediante indicadores, que tenga una incidencia social significativa, y que utilice recursos creativos singulares y/o nuevas tecnologías.

Las dotaciones de estos premios proceden de los presupuestos municipales y de las aportaciones de las entidades colaboradoras del Certamen Humanidad y Medio. En esta edición se incorporan dos nuevas, la antigua Nexans y la especializada en instalación de energías renovables Teican. Continúan colaborando como en ediciones anteriores las Consejerías de Medio Ambiente y Educación del Gobierno de Cantabria, Gas Natural, Body Shop y la Fundación Naturaleza y Hombre.

Según destacó el concejal de Medio Ambiente, desde que se incluyó en el Certamen la modalidad de proyectos ambientales sostenibles se han presentado al mismo 120 proyectos, habiéndoles sido otorgado a la mayoría de ellos algún premio. Asimismo, se ha distinguido a más de medio centenar de vecinos y entidades de Camargo por el ejercicio de prácticas ambientales sostenibles.