Los últimos datos del CIMA confirman la "evolución positiva" de la calidad del aire en Cantabria

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 11:29

La Consejería de Medio Ambiente impulsa una red de paneles urbanos para universalizar el acceso a los datos recogidos

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los registros de las once estaciones de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria (RCVCA), que gestiona el CIMA, han confirmado la "evolución positiva" del aire en la región, informó el Gobierno cántabro.

En el último periodo de control (del 27 de marzo al 23 de mayo), sólo cuatro de los puntos de monitoreo de la red --adscrita al CIMA y dependiente de la consejería de Medio Ambiente-- registraron superaciones del valor normativo diario de partículas PM10 (50 microgramos/m3 de aire), hasta un total de 11.

Esas superaciones se registraron en las estaciones de la RCVCA de Guarnizo (3), Cros-Camargo (4), Los Corrales de Buelna (1) y Castro-Urdiales (3). Las partículas PM10 tienen como origen, junto con la actividad industrial, en variables naturales estacionales, como el polen o la entrada de masas de aire africano, además del tráfico rodado.

A éstas ha de sumarse la detección de una quiebra del tope treintaminutal admisible de sulfuro de hidrógeno (SH2), en la estación torrelaveguense de Barreda. El resto de elementos bajo seguimiento de la red --como dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) u ozono (O3)-- se mantuvieron dentro de los valores-límite vigentes para 2010.

La consulta on-line en tiempo real de los datos recogidos por Medio Ambiente es ya posible a través de la web de la RCVCA (http://79.171.107.27/CecomaWeb/).

PANELES INFORMATIVOS

Y además, la Consejería trabaja en la instalación de una red regional de paneles urbanos. El objetivo, en palabras del titular de este departamento, Francisco Martín, es "universalizar el acceso a la información sobre calidad del aire".

El primer paso ha sido la instalación en el centro urbano de Maliaño (Camargo), este pasado martes, del primero de estos paneles, que en este caso muestra la información recogida por el punto de control ubicado en la zona de Cros.

Para Martín, dar a conocer a la ciudadanía la calidad del aire que respira a través de instrumentos accesibles a pie de calle "es una necesidad, para que todas las personas puedan conocer mejor el ambiente en el que viven y sean partícipes, con total transparencia, de las políticas públicas al respecto".

La Consejería de Medio Ambiente prevé la instalación de paneles informativos adicionales en Torrelavega, Castro-Urdiales o Reinosa.

El panel informativo-tipo promovido por la consejería de Medio Ambiente ofrece información sobre los dos contaminantes de mayor relevancia a escala europea: el material particulado PM10 y el ozono troposférico (O3). A su vez, tiene en cuenta otros agentes como CO, NO2 o SO2.

En esta herramienta divulgativa los datos temporales generados por la RCVCA son traducidos a índices, como medida relativa del nivel de calidad que presenta el aire. A partir de los mismos se distinguen distintas valoraciones, definidas en el Plan de Calidad del Aire de Cantabria 2006-2012, concretamente: calidad del aire 'muy buena', 'buena', 'aceptable', 'mala' y 'muy mala'.

Leer más acerca de: