Los usuarios de la Red de Puntos Limpios se incrementan un 16% en 2008, hasta los 192.385

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 12:56

El aumento de usuarios de puntos limpios móviles fue del 47%

SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Cantabria han continuado durante el año 2008 colaborando con los sistemas de recogida selectiva de residuos urbanos de la comunidad autónoma gestionados por MARE. La Red de Puntos Limpios y la utilización de los contenedores de recogida selectiva de papel-cartón y envases ligeros se ha consolidado como la vía utilizada por los ciudadanos para la correcta gestión medioambiental de los residuos domiciliarios generados, pues el número de usuarios se incrementó un 16 por ciento respecto al año anterior, y el de los puntos móviles, un 47%.

De acuerdo a la memoria de actividades realizada por la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, en el año 2008 se ha producido un incremento considerable tanto del número de usuarios de los diferentes servicios de la Red de Puntos Limpios, así como de los kilos de residuos gestionados en la actividad.

Ambos indicadores muestran la consolidación y continuo crecimiento de los sistemas de recogida selectiva implantados por la comunidad autónoma para cumplir la jerarquización fijada por la Unión Europea para la gestión de los residuos urbanos, donde la reutilización y el reciclaje son las vías prioritarias para la gestión de estos residuos.

A lo largo del año 2008 han estado operativas 34 instalaciones de Puntos Limpios que han sido utilizadas por 190.058 usuarios, lo que supone un incremento del 16% respecto al año anterior.

En febrero se inauguró el Punto Limpio de Torrelavega, una de las instalaciones más importantes de la región y que ha contribuido al aumento global del número de usuarios de la Red.

Respecto a los Puntos Limpios Móviles, han estado operativos dos vehículos en un total de 72 puntos de recogida, dando servicio a 43 municipios. Éstos han sido utilizados por 2.327 usuarios, lo que supone un incremento del 47% respecto al año anterior.

En el mes de septiembre se aumentó el servicio con un nuevo punto de recogida en Matienzo (municipio de Ruesga) y durante 2009 se tiene previsto incrementar las paradas en servicio, incorporando nuevos puntos de recogida en los municipios de Ampuero y Limpias.

El total de usuarios de la Red de Puntos Limpios fue en el año 2008 de 192.385, un incremento global de 16%. En cuanto a los kilogramos de residuos gestionados a través de las instalaciones y de los vehículos de Punto Limpio Móvil fueron 39.834.735, lo que supone a un incremento del 5 por ciento respecto del año 2007.

El mayor incremento experimentado respecto a los residuos gestionados ha sido dentro de la fracción de residuos peligrosos, que han aumentado un 16,57% respecto al año anterior, viéndose reducido el coste medioambiental que hubiera ocasionado su vertido incontrolado fuera de las instalaciones. En relación a los residuos no peligrosos su incremento ha sido del 5,09%.

SELECTIVA

En el servicio de recogida selectiva de envases ligeros (contenedor amarillo) y papel-cartón (contenedor azul), MARE presta el servicio a 86 municipio en el caso de los envases ligeros y 77 en el del papel, dando cobertura a 251.985 habitantes en el caso de los envases ligeros y 241.730 habitantes en el del papel.

Durante 2008, MARE continuó con la adaptación del servicio de recogida selectiva al sistema iglú por su mayor efectividad de la recogida, al aumentar el porcentaje de reciclaje de los residuos depositados en ellos. En este año se implantaron 153 contenedores nuevos, prestando actualmente la empresa pública el servicio de recogida a más de 2.000 contenedores.

Respecto a la cantidad de kilogramos recogidos, se registró un aumento significativo del 12% en el caso de la recogida de envases ligeros al cerrar el año 2008 con 1.627.880 kilos. Mayor fue el aumento en el caso de la recogida de papel, al pasar de 3.886.240 kilos en 2007 hasta 4.541.590 kg en 2008, lo que supuso un aumento del 17%.

Este aumento en los kilogramos recogidos ha supuesto el incremento de los recursos humanos y materiales adscritos al servicio de recogida con la incorporación de dos nuevos vehículos para la recogida y limpieza de los contenedores.

El año pasado, MARE intensificó la implantación de la recogida puerta a puerta de cartón comercial en los municipios urbanos donde presta el servicio de recogida selectiva con el objeto de dar una solución en las zonas con gran número de comercios a la recogida del cartón que se genera en su actividad comercial.

Al finalizar el año, los comercios participantes eran 707, pertenecientes a seis municipios de Cantabria y se recogieron por este sistema 444.782 kilos, lo que ha supuesto un incremento del 13% con respecto a 2007.