Los Valles Pasiegos apuesta por el 'Slow food' y las 'Slow city'

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 12:25

La Mancomunidad quiere hacer de la calidad y el sosiego sus "señas de identidad"

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Valles Pasiegos apuestan por el 'Slow food', nueva filosofía del gusto que combina placer y conocimiento, y las 'Slow city', o ciudades tranquilas, lo que les convierte en pioneros en Cantabria.

La Mancomunidad de los Valles Pasiegos elaboró en 2006 el plan estratégico turístico de la comarca, que marcaba entre sus líneas la la adhesión al movimiento internacional 'Slow', corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas.

El movimiento 'Slow' se propone tomar el control del tiempo y encontrar un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomarse el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas, porque sus ponentes piensan que "las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse".

El 'Slow' coincide con las políticas que se están promoviendo en los Valles Pasiegos, con productos de calidad -como carnes, sobaos, quesos, etcétera--.

Según información de la Consejería de Medio Ambiente, el presidente de la Mancomunidad, Ángel Sainz, destaca que su oferta es "el sosiego, la tranquilidad y la calidad".

Por ello, los Valles Pasiegos se adherirán próximamente al movimiento 'Slow City', del que son ejes centrales la biodiversidad y la reivindicación de las tradiciones locales. Ante la imposibilidad de los Valles Pasiegos de competir con el turismo de masas, se apuesta por la calidad y el sosiego como "seña de identidad".

Desde la Mancomunidad se ha contactado con la sede central del movimiento Italiano Cittàslow, que se encuentra en la ciudad de Orvieto (Umbría) para organizar un viaje de familiarización al que se sumen representantes de las localidades de los Valles Pasiegos para conocer de primera mano las características de este movimiento y para visitar alguna de las poblaciones italianas adscritas al mismo y que mejor lo hayan implantado.

En España, donde el movimiento llegó en 1984, está "oficializada" esta forma de vivir en los ayuntamientos de Begur (Gerona), Bigastro (Alicante), Lakeitio (Vizcaya), Mungía (Vizcaya), Palafrugel (Gerona), Pozo Alcón (Jaén) y Rublelos de Mora (Teruel), aunque son muchos más los que están interesados.

'SLOW'.

Lo que comenzó siendo una reacción a la comida rápida, ha pasado a convertirse en una filosofía de vida que acapara todos los ámbitos. Las 'Slow city' son ciudades pequeñas o medianas, por estatuto todas con menos de 50.000 habitantes, que forman una red mundial de más de 100 municipios. En ellas prima el respeto al medio ambiente, el control de la especulación y la sostenibilidad.

Las certificaciones de las ciudades aspirantes 'slow' se efectúan analizando 59 puntos que se refieren a seis grandes categorías: la política del medio ambiente, la política de las infraestructuras, las tecnologías para la calidad urbana, la valorización de las producciones autóctonas y la conciencia de los ciudadanos.