25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 11 de abril de 2008

    Los valores de radiación solar registrados en febrero en la Cornisa Cantábrica fueron muy altos

    SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los valores de radiación solar registrados en la Cornisa Cantábrica en febrero fueron muy altos en comparación con el mismo mes en otros años. En Santander se registró un 12 por ciento más radiación que la normal del mes.

    Esta "importante anomalía" se suma a la registrada en la zona del Mediterráneo, donde los valores fueron bastante inferiores a los normales, sobre todo en la zona desde Barcelona a Valencia, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente recogido por Europa Press.

    Así, en febrero no se mantuvo el efecto latitudinal en la península, de modo que en puntos de la Cornisa Cantábrica, como San Sebastián y Bilbao, se dieron valores de radiación por encima de prácticamente toda la zona del Mediterráneo e incluso de algunos puntos de las dos mesetas.

    Los valores más bajos, este mes "tan atípico", se dieron en Santander, el Observatorio del Ebro (Roquetas-Tarragona), y Logroño, que rondaron los 2,40 kilovatios hora por metro cuadrado de media diaria y los máximos peninsulares se registraron en Granada y Cádiz con valores sobre los 3,60 kwh/m2. En Canarias se dieron valores en el entorno de los 4,00 kwh/m2.

    Respecto a la desviación sobre la media del mes, en el lado positivo está prácticamente todo el norte peninsular y Baleares. Así, se dieron valores por encima del 10 por ciento en puntos de la Cornisa Cantábrica como Oviedo, Santander, Bilbao, Vitoria, Pamplona y San Sebastián, este último con un 39 por ciento más radiación que la normal del mes.

    En la parte negativa, está prácticamente el resto de la Península y Canarias, entre la que destaca la zona del Mediterráneo con puntos como Valencia, con un 21 por ciento por debajo y Barcelona o el Observatorio del Ebro, con valores un 15 por ciento por debajo.