La Vidriera y el colegio Juan de Herrera de Camargo contarán pronto con paneles solares

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 12:16

Para calentar agua y generar energía

CAMARGO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha adjudicado los proyectos de instalación de energía solar en el Centro Cultural La Vidriera y el Colegio Público Juan de Herrera de Maliaño, a las empresas Teican Medioambiental y Energía Solar del Norte, respectivamente.

En poco tiempo estarán operativas ambas instalaciones, que se enmarcan dentro del Plan Municipal de Promoción y Divulgación de Energías Renovables y han sido financiadas por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria a través de la convocatoria de subvenciones para el aprovechamiento de la energía solar térmica y fotovoltaica, según informó el Consistorio en una nota de prensa.

En el Centro Cultural La Vidriera se va a instalar un sistema de aprovechamiento de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria en las instalaciones deportivas, con un coste de 28.400 euros.

El proyecto contempla la instalación de 16 colectores y un depósito acumulador de 2.000 litros de capacidad, lo que se estima que permitirá un ahorro anual del 38 por ciento en la producción de agua caliente sanitaria.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, estas previsiones iniciales se van a ver mejoradas dado que la empresa adjudicataria, cuya oferta ha sido valorada como la más ventajosa de las tres presentadas a juicio de la Mesa de Contratación, va a realizar sin incremento del precio una serie de mejoras que van a permitir ampliar la capacidad del acumulador hasta 2.500 litros e incrementar hasta 18 el número de colectores, así como ampliar el sistema en el futuro con 50 metros cuadrados adicionales de paneles.

Además, la adjudicataria -Teican Medioambiental- aportará materiales didácticos y divulgativos "de gran valor", destacó el concejal, de cara a la visita de escolares, tales como la sección de un colector, en el que pueden apreciarse los distintos elementos que lo componen, o un sistema demostrativo de funcionamiento de un panel provisto de termómetro para observar la temperatura alcanzada.

JUAN DE HERRERA

Por su parte, en el Colegio Público Juan de Herrera se va a instalar una central solar fotovoltaica de conexión y venta a red de 2,5 kilovatios. Con un coste de 30.000 euros, el proyecto contempla la instalación de 18 módulos fotovoltaicos con una potencia máxima total de 3.150 Wp. y una producción anual de energía de 2.675 kWh, lo que supone una facturación estimada por venta de energía de algo más de 1.200 euros al año.

Al igual que en el caso de La Vidriera, se presentaron tres ofertas y se adjudicó a la más ventajosa, que también incluye mejoras respecto al proyecto básico. La adjudicataria -Energía Solar del Norte- va a incrementar el rendimiento del inversor y a aumentar la potencia total hasta 3.640 Wp mediante la instalación de dos módulos solares más.

También aportará materiales didácticos demostrativos de la energía solar fotovoltaica, entre ellos una tienda de campaña que lleva incorporados sus propios paneles solares para alimentar las luces del interior y permitir cargar las baterías de los dispositivos electrónicos, como el ordenador portátil, el teléfono móvil, etc., así como una mochila con panel solar integrado, acompañado todo ello por paneles explicativos para facilitar su comprensión y divulgación.

INSTALACIONES ACTUALES

El concejal de Medio Ambiente recordó que en la actualidad el municipio ya cuenta con instalaciones de energía solar térmica para el calentamiento de agua de duchas en los pabellones polideportivos del IES Muriedas y del colegio Pedro Velarde, y centrales solares fotovoltaicas para conexión y venta a red en el IES Ría del Carmen y el Colegio Público Matilde de la Torre, todas ellas financiadas por subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente.

La Escuela Municipal de Medio Ambiente fue la primera en dotarse de energías renovables y después se inició su extensión por el municipio. La Escuela dispone de un aerogenerador y paneles fotovoltaicos para autoabastecimiento de energía eléctrica y para conexión y venta a red, además de colectores solares térmicos para dotación de agua caliente y apoyo de calefacción convencional.