18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 19 de enero de 2010

    Voluntarios participan en la recolección de semillas para recuperar el entorno de Alto Campoo

    SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Voluntarios de siete comunidades autónomas han participado en la recolección de semillas autóctonas destinadas a la recuperación del entorno de la estación de Alto Campoo.

    Según información de la Consejería de Medio Ambiente, ésta ha sido la finalidad del Campo de Trabajo de Recuperación de Áreas Degradadas de Alta Montaña 'Alto Campoo 2009', celebrado gracias al esfuerzo conjunto de varios departamentos y entes adscritos al Gobierno de Cantabria, como son la Consejería de Medio Ambiente, la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR), el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la Dirección General de Juventud.

    Durante dos semanas, doce voluntarios procedentes de diversos puntos del país --ciudades como Barcelona, Córdoba, Pamplona o Zaragoza, entre otras-- han realizado, previa formación, labores de identificación, recogida selectiva y posterior selección de semillas de especies propias de la alta montaña cantábrica, especialmente en las variedades más interesantes para afrontar la restauración del entorno de la estación de Alto Campoo.

    Los voluntarios recogieron semillas de especies leñosas, como brezos y genistas, o herbáceas, como llantén alpino y festucas, entre los 1.400 y los 1.850 metros de cota. Se trata de especies pioneras, cuya particularidad radica en que son plantas que soportan condiciones extremas, más allá del nivel de resistencia o adaptación de otras, e inician la colonización de un espacio degradado, mientras facilitan la llegada de nuevas especies y hacen viable la recuperación de la cubierta vegetal.

    Según Jesús Varas, uno de los técnicos participantes en el proyecto, uno de las principales limitaciones que presenta la recogida de semillas de especies de alta montaña es el reducido periodo de tiempo en el que la semilla está madura y lo variable del comportamiento en cuanto a producción de las mismas que presentan las distintas especies a lo largo de los años. Por este motivo, se dispone de un mes escaso para su identificación, recogida selectiva y posterior selección.

    Desde hace ya cuatro años la Consejería de Medio Ambiente, a través de su Dirección General de Medio Ambiente, promueve actuaciones destinadas a lograr una adecuada restauración de la cobertura vegetal en zonas previamente degradadas. En este sentido, se ha incidido en la creación de la infraestructura necesaria para garantizar una cantidad suficiente de semillas de especies propias de la montaña cantábrica, al objeto de alcanzar los objetivos de restauración establecidos. En este periodo se han desarrollado ya cuatro campañas de recogida de semilla.

    Estas labores de voluntariado se han desarrollado bajo la supervisión de personal especializado de la Consejería de Medio Ambiente. Dada la importante carga didáctica de la iniciativa, el CIMA --organismo de referencia en materia de educación ambiental en Cantabria-- ha jugado, a su vez, un rol protagonista en el diseño del programa del campo de trabajo.

    A las acciones coordinadas por Medio Ambiente se ha sumado la labor de divulgación de la oferta de plazas por parte de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, junto con su vinculación al programa de restauración de zonas degradadas en el ámbito de la estación de esquí de Alto Campoo, impulsado por CANTUR y que ha contribuido a la obtención por parte de este complejo turístico de la 'Q' de calidad, el pasado mes de mayo.

    Los voluntarios también asistieron a charlas formativas y visitaron zonas de interés del entorno de Campoo, como el monte Hijedo, el Observatorio Astronómico de Cantabria y Julióbriga.