16 de julio de 2019
24 de mayo de 2014

Voluntarios de PROVOCA realizarán cuatro actividades ambientales en Santander, Santoña y Suances

Colaboran Aves Cantábricas, el Centro de Estudios Ambientales, la ONG Portus Vereasueca, ACEM y la asociación Ría

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios del Programa de Educación y Voluntariado Ambiental del Gobierno de Cantabria (PROVOCA) realizarán este fin de semana, 24 y 25 de mayo, cuatro actividades ambientales en los municipios de Santander, Santoña y Suances.

Las iniciativas contarán con la colaboración las asociaciones Aves Cantábricas, el Centro de Estudios Ambientales, la ONG Portus Vereasueca y ACEM (Asociación Científica de Estudios Marinos), según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Los acantilados del Monte Buciero y el estuario del Asón, en Santoña, serán el objeto de estudio de aquellos voluntarios del Plan PROVOCA que participen el sábado, día 24, en el recorrido guiado en barco que ha programado la asociación Aves Cantábricas entre las 10 y las 13 horas.

El objetivo es identificar e interpretar la flora, fauna y patrimonio histórico del municipio. Los monitores de esta asociación recomiendan acudir al barco con ropa de abrigo y, aquellas personas propensas a marearse, deberán tomar biodramina media hora antes de embarcar.

A partir de las 21 horas del sábado, los monitores del Centro de Estudios Ambientales y los voluntarios del PROVOCA harán una salida nocturna de localización y observación de murciélagos en el parque de Mataleñas, en Santander. Para ello, los asistentes aprenderán el manejo de los detectores de ultrasonidos.

ERRADICACIÓN DEL PLUMERO Y TALLERES EN FAMILIA

Los voluntarios del Plan PROVOCA que deseen participar y los técnicos de la ONG Portus Vereasueca procederán al arrancado manual de las plantas invasoras, en concreto del plumero de la pampa, en el área de la Masera, en Hinojedo (Suances).

La actividad se desarrollará el domingo, día 25, a partir de las 10 horas y el punto de encuentro está situado en el parking del campo de fútbol del Minerva.

A lo largo de la mañana del domingo, la Asociación Científica de Estudios Marinos (ACEM) realizará diversas actividades de educación ambiental dirigidas a un público familiar. En un primer lugar, se presentará la costa y sus seres vivos y se identificarán algas, conchas y restos de arribazón más comunes que aparecen en la playa.

A continuación, se observará a los pequeños invertebrados que se encuentran entre algas y rocas. Por último, se desarrollará la creatividad de los más pequeños con un collage sobre estos seres vivos y se creará un póster sobre buenas prácticas ambientales. Estos talleres tendrán lugar en el Centro de Interpretación de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel.