La educación emocional y social centra un ciclo de conferencias de la UC y el Centro de Profesorado de Santander

Interfacultativo UC
UC
Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 19:02

Los docentes interesados podrán inscribirse hasta el 7 de marzo

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria (UC) y el Centro de Profesorado (CEP) de Santander han organizado una nueva edición del ciclo de conferencias "Diálogos de educación", que este año estará centrado en el tema "El desarrollo de la competencia emocional y social en los centros educativos".

El programa formativo está dirigido a docentes y estudiantes de Educación, que pueden inscribirse hasta el 7 de marzo en el CEP Santander o través de su web www.cepsantander.educantabria.es. Hay 100 plazas y la asistencia otorga a los universitarios un crédito de libre elección, ha informado la UC en un comunicado.

Cuatro ponentes expondrán sus reflexiones y conocimientos en torno al desarrollo de habilidades emocionales y sociales en la infancia y juventud, tema cuyo interés, según la UC, "aumenta cada día, a medida de que somos conscientes del impacto de estas competencias sobre áreas vitales del ser humano". "Además de su valor protector frente a la adversidad, estas competencias promueven el éxito y bienestar personal y social".

En el contexto educativo, habilidades como la inteligencia emocional, la habilidad para ser feliz y generar entornos positivos o la resolución eficaz de conflictos tienen una importancia aún mayor, según la UC, y son imprescindibles tanto como objetivo educativo como por su papel facilitador de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.

El ciclo se desarrollará en cuatro jueves, de 18 a 21 horas y alternando dos lugares: el salón de actos del CEP de Santander y el aula magna del edificio Interfacultativo de la UC. La primera sesión será el 8 de marzo, cuando Mª Victoria Trianes, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad de Málaga, disertará sobre "Un modelo de competencia social: aplicaciones en un programa publicado" (en el CEP Santander).

El 29 de marzo será el turno de Natalio Extremera, profesor del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Málaga, quien hablará en el campus universitario sobre "¿Qué es y para qué sirve la inteligencia emocional? Mitos y realidad científica". En el mismo lugar será la cita del 19 de abril, con el tema "La felicidad en la escuela como fin y como medio" y a cargo de Gonzalo Hervás, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

El ciclo finalizará el 10 de mayo, de nuevo en el salón de actos del CEP, con la conferencia "El aprendizaje socioemocional a través de los sistemas de ayuda entre iguales y de la mediación escolar", tema que expondrá Juan Carlos Torrego, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Alcalá.

En total se ofrecerán 12 horas de reflexión, debate y crítica a la luz de las investigaciones y prácticas más actuales, lo que "será de interés" para los profesores en activo y los futuros docentes. La entrada a las sesiones es libre, pero para obtener el certificado de asistencia final, los interesados deberán inscribirse previamente. El ciclo se enmarca en el Plan de Formación 2011-12 para el profesorado cántabro.