Arasti subraya que la "fidelidad" de los turistas castellanoleoneses a Cantabria se ha mantenido

Feria Valladolid
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 22:06

El consejero de Turismo preside los actos del Día de Cantabria en la Feria de Muestras de Valladolid


SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha señalado este jueves que la "fidelidad" de los turistas vallisoletanos y castellanoleoneses a Cantabria se ha mantenido este verano y ha destacado, en este sentido, el "importante peso" que el mercado de Castilla y León tiene para el turismo en la región.

"Se trata de un mercado fiel y fundamental para el turismo de Cantabria, no sólo en temporada alta, sino a lo largo de todo el año", ha afirmado Arasti, al explicar que en escapadas de fin de semana y puentes "Cantabria se sitúa como destino preferente para los castellanoleoneses".

Arasti ha realizado estas declaraciones tras presidir, este mediodía, los actos programados con motivo del Día de Cantabria en la 78ª Feria Internacional de Muestras de Valladolid, en la que la Comunidad participa con una amplia oferta turística y gastronómica representada por el Gobierno regional, Cámara de Comercio, ayuntamientos y empresas.

El consejero ha recordado, también, que Cantabria ha demostrado este verano "un comportamiento turístico más positivo que Comunidades vecinas como Asturias o Galicia. "Estamos aguantando mejor", ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado el récord histórico experimentado por el aeropuerto de Parayas en julio, en lo que se refiere a número de viajeros, y el impulso que el Gobierno de Cantabria ha dado a las campañas de promoción en Internet a través del nuevo portal de Turismo.

Arasti ha subrayado, no obstante, la necesidad de que la región mantenga su presencia promocional en ferias y encuentros turísticos, especialmente en los que se celebran en mercados primordiales para los intereses de Cantabria. Y, en este caso, la participación en la Feria de Muestras es, además de una "tradición, casi una obligación". "Es una presencia tradicional en una Comunidad vecina y amiga como Castilla y León, que nos reporta muchos visitantes al año", ha insistido.

Tras participar en la tradicional ceremonia de izado de banderas, en el que también han estado presentes la directora general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Rosa Méndez; los alcaldes de Valladolid, Javier León de la Riva; y Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, Arasti ha visitado la feria y los stands regionales que participan en este encuentro.

Al Día de Cantabria también han asistido alcaldes y representantes de los principales municipios turísticos de la región como Laredo, Arnuero o Torrelavega, y del sector empresarial cántabro, entre ellos el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy.

AMPLIA REPRESENTACIÓN

Cantabria cuenta con una amplia representación en la Feria de Muestras. La Comunidad presenta su oferta turística, gastronómica y empresarial representada por el Gobierno regional, Cámara de Comercio, ayuntamientos y empresas.

El Gobierno de Cantabria participa en la feria, inaugurada el pasado sábado, 1 de septiembre, con un stand de cien metros cuadrados, donde se da a conocer toda la oferta turística y cultural de los diferentes municipios y comarcas de la región.

La presencia cántabra en Valladolid, coordinada por la Cámara de Comercio de Cantabria, cuenta además con la participación de los ayuntamientos de Torrelavega y de Santoña, y distintas empresas (Manantial de Fuencaliente, Front-In y Tecniobras Cantabria).

En el espacio de la Consejería de Turismo se promocionan los recursos e instalaciones turísticas de la región, así como la oferta de servicios, hoteles, turismo rural, campings y balnearios o turismo activo, además del patrimonio paisajístico y geológico.

El turismo de naturaleza y cultural, además de la amplia oferta gastronómica y deportiva, junto con otros protagonistas como el centenario del Palacio de La Magdalena o la celebración de 'Liébana: 500 años de Bula Papal' son los principales reclamos del stand institucional.

Entre los atractivos que ofrece el stand destaca el espacio 'Tu primera experiencia en surf', donde el público asistente puede probar los simuladores de surf instalados en el mismo y disfrutar como si estuviese en el mar.

Asimismo, en el stand de la Consejería se sortean, entre los visitantes, estancias de fin de semana en Cantabria. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las Asociaciones de Hostelería, de Turismo Rural y de Campings, así como del Plan del Producto Turístico Surf de Ribamontán al Mar.

La 78ª Feria de Muestras de Valladolid se celebra hasta el próximo domingo, 9 de septiembre, con la participación de 360 expositores procedentes de Comunidades como el País Vasco, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura, Andalucía, Galicia o países como Portugal, India, República Checa y Francia.

El encuentro, que en la pasada edición recibió 250.000 visitantes, presenta una heterogénea oferta de artículos y servicios que abarca desde el turismo a la moda, pasando por la alimentación, artesanía, caravaning, materiales de construcción, vehículos o muebles.