El Ayuntamiento impulsará la declaración de las fortificaciones del Monte Buciero como BIC

Visita
SANTOÑA
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 19:39

SANTOÑA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santoña impulsará la declaración de las fortificaciones del Monte Buciero como Bien de Interés Cultural.

Por este motivo, el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas, la Alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, junto al concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio y el Experto en Fortificaciones y, a su vez, Director de la Casa de Cultura, Rafael Palacio, han mantenido una reunión para tratar diversos temas del Patrimonio Militar de la villa.

El Consistorio ha solicitado un impulso para que todo el Patrimonio Militar de Santoña sea declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico, ya que en la actualidad sólo cinco de las 20 fortificaciones poseen el grado máximo de protección legal.

En breves semanas, el Ayuntamiento de Santoña remitirá al Servicio de Patrimonio Cultural el expediente para su tramitación.

En dicho conjunto se pretenden incluir todos los elementos de arquitectura defensiva y apoyo logístico (polvorinos, cuarteles, puestos de guardia, caminos militares, hornos de cal, etc.), incorporando los últimos descubrimientos por aportación ciudadana.

Asimismo, desde hace varios meses, el Equipo de Gobierno está trabajando en la elaboración de un Plan Director del Monte de Santoña.

El desarrollo de este Plan Director evitará actuaciones descoordinadas y algunas gravemente dañinas para el patrimonio, que además, han motivado una fuerte contestación por parte de amplios sectores de la población.

En este Plan Director se han implicado todas las concejalías con competencias, como son Cultura, Medio Ambiente, Turismo, Obras y Servicios, además de la coordinación de la propia Alcaldía.

Por otra parte, se ha presentado un informe sobre los actos vandálicos realizados contra la Batería Baja de los Galbanes, poniendo en conocimiento de forma oficial a través del registro de un documento con los actos acaecidos en el monumento histórico.

También se ha informado al Director General de Cultura, de la inmediata interposición de denuncia por parte del Ayuntamiento para la identificación correspondiente de la autoría.

El Ayuntamiento de Santoña, que ya ha evaluado el coste económico de la limpieza, ha solicitado al Servicio de Patrimonio asesoramiento para el emplear el método menos agresivo para llevar a cabo la limpieza del monumento dañado.