Once conserveras deleitan con sus anchoas a los catadores de UMAMI

Cata de anchoas en la Atalaya de Laredo
AYTO
Actualizado: sábado, 11 octubre 2014 18:45

LAREDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11 conserveras de Laredo, Santoña y Colindres han deleitado este sábado con sus anchoas a los catadores de la asociación UMAMI y a medio centenar de personas vinculadas al sector pesquero, conservero y gastronómico de Cantabria.

Las anchoas, que han sido maridadas con vinos de la Denominación de Origen Rueda, se han degustado en un acto organizado por UMAMI en la Atalaya de Laredo que fue suspendido el pasado mes de junio debido a las inclemencias del tiempo.

A la cata de estas anchoas del Cantábrico de la campaña pesquera del 2013, han asistido la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el alcalde de Laredo, Ángle Vega; la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio; la edil de Medio Ambiente, Pilar Santisteban; y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, Angel Cuesta, entre otros.

Todos ellos han compartido degustación y valoración con los socios de UMAMI en esta cata, en la que una decena de alumnos del Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo han desempeñado el cometido de camareros.

UMAMI trata de fomentar y extender la cultura en torno a la anchoa, una "joya gastronómica" que se ha degustado en la Atalaya de Laredo y que en las ediciones anteriores ha protagonizado los actos de la asociación en el Palacio de la Magdalena de Santander, la terraza del edificio de Capitanía del Nuevo Puerto de Laredo o la cubierta de un barco de recreo en mitad de la bahía santanderina.

Ángel Luis Gómez, de UMAMI, ha señalado que "tan importante como lo que comemos, es con quién lo comemos y en qué lugar lo hacemos, porque estos elementos añaden la condición de inolvidable a acontecimientos como éste". Sus palabras han sido refrendadas por la consejera Blanca Martínez, que ha encomiado la labor de esta asociación.

"Me ha parecido un acto estupendo, porque aquí no se ha dejado fuera a nadie, se degustan y potencian todas las anchoas de los diferentes puertos marineros de Cantabria, y estamos encantados de que nos hayan invitado y de constatar su enorme calidad", ha dicho la consejera, que ha extendido su enhorabuena a la D.O. de los Vinos de Rueda.

En la misma línea, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha celebrado la iniciativa de UMAMI y ha recordado que encajan perfectamente "con la decisión del Ayuntamiento de promocionar el mejor producto del mar, la anchoa del Cantábrico, especialmente la anchoa de Laredo". "El Ayuntamiento apuesta por la calidad y el producto de calidad estrella que tenemos en el mercado es la anchoa", ha añadido.

Finalmente, Kiko Martínez, miembro fundador de UMAMI, a quien el presentador del acto ha descrito como "nuestro hombre anchoa", ha apostado por "promocionar al máximo este producto nuestro tan importante, que goza de reconocimiento universal y que tenemos que seguir impulsando todos juntos".