El Gobierno saca a licitación la construcción del teleférico del Mirador del Pas

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2014 15:16

Tendrá un recorrido de 2.300 metros y podrá transportar a 457 personas por hora y sentido

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha sacado a licitación la construcción del teleférico del Mirador del Pas, una infraestructura que pretende potenciar el turismo en la comarca pasiega ofreciendo a los visitantes una experiencia "única", ya que podrán contemplar la región "a vista de pájaro".

Así lo ha anunciado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, durante su intervención en el acto de celebración del Día Mundial del Turismo. Un anuncio que ha acompañado de un vídeo sobre esta dotación, cuyo anuncio de licitación se ha remitido este viernes al Diario Oficial de la Unión Europea (UE) y al Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Esta infraestructura, "muy importante" para Cantabria y "trascendental" para la comarca del Pas, busca dar "visibilidad" a una zona de la Comunidad Autónoma "muy poco conocida" pero que acumula muchos "atractivos" por sus valores "paisajísticos, culturales, botánicos o etnográficos", ha ensalzado Diego.

El presidente ha considerado "un desahogo" anunciar la licitación de este proyecto en el que el Gobierno ha hecho un trabajo "intenso" durante los últimos tres años y que ahora ve la luz pese a los "incrédulos" que consideraban que la ejecución de este teleférico "no era posible".

DATOS DEL PROYECTO

Según el vídeo que ha mostrado el Ejecutivo en el acto del Día Mundial del Turismo, el teleférico del Mirador del Pas tendrá un recorrido de 2.300 metros y contará con dos estaciones y dos zonas de apoyo intermedias.

Desde la base hasta mitad del recorrido se salvará un desnivel de más de 400 metros y, una vez ahí, las cabinas estarán suspendidas a más de 300 metros del suelo, ofreciendo a los pasajeros "un vuelo" hasta el muro de Peñallana. Después, el teleférico irá hasta la estación superior en el Castro Valnera desde donde se podrá observa "una vista hasta ahora reservada a las aves".

Las cabinas tendrá una capacidad para 40 personas y realizarán el trayecto en un tiempo de entre 7 y 10 minutos, por lo que se estima que este teleférico transportará 457 personas por hora y sentido cuando esté a pleno rendimiento.

Si se compara este teleférico con el de Fuente Dé, el Mirador del Pas será un "fórmula mejorada" ya que recorrerá 600 metros más y transportará al doble de personas.

Para evidenciar el impacto que esta infraestructura puede tener en la comarca del Pas, el vídeo recuerda que más de 200.000 personas utilizaron en 2013 el teleférico de Fuente Dé, que es "uno de los principales reclamos del Norte de España".

SE REPARARÁ LA CA-681 Y SE RECUPERARÁ LA VÍA SANTANDER-MEDITERRÁNEO

Por otro lado, el Gobierno, a través de la Consejería de Obras Públicas, mejorará los accesos a la zona donde se ubicará el Mirador del Pas con la reparación de la CA-631.

Asimismo, se recuperará el trazado del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo, indica el vídeo, que añade que "acabar una vía ya construida garantiza el mínimo impacto ambiental".

Además, se crearán dos nuevos aparcamientos, uno junto al edificio de la estación de Yera, en las inmediaciones del Túnel de la Engaña, y otro anexo a la estación inferior, entre ambos tendrán espacio para más de 300 vehículos y estarán conectados por un vial de 2,4 kilómetros y cuatro metros de anchura.

Asimismo, el vídeo señala que se desarrollará una senda verde para ciclistas y excursionistas que "bordeará los tres túneles que contempla el proyecto".

LEGISLATURA "SEÑALADA Y SINGULAR" EN EL TURISMO

En su intervención, el presidente regional ha destacado que, a pesar de la coyuntura económica, esta legislatura ha sido "señalada y singular" en materia de turismo ya que ha habido "muchos hitos de infraestructuras turísticas".

Así, se ha referido a la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, una dotación cuya construcción arrancará este mes de octubre con la colocación de la primera piedra; o la innivación de Alto Campoo, que hará "más competitiva" a la estación.

También ha destacado la ampliación del campo de golf del Abra del Pas, que antes de final de año contará con sus "deseados" 18 hoyos. En este punto, ha ensalzado el "potencial" que este deporte tiene en Cantabria, principalmente por la figura y "leyenda" de Severiano Ballesteros, y que hay que aprovechar para diferenciar a la región en el mercado turístico.

Diego ha ensalzado las cuevas de arte rupestre de la Comunidad Autónoma y ha destacado el trabajo del Ejecutivo no sólo para "poder reabrir" Altamira, sino por potenciar el resto de cavidades cántabras tanto las que están declaradas Patrimonio de la Humanidad como las que no.

Además, el presidente ha apuntado el "intenso" trabajo que está haciendo el Gobierno para la promoción del Año Jubilar Lebaniego 2017, consciente de que "hay que patrocinar y aoprovechar" que el Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana sea uno de los cuatros lugares del mundo de peregrinación del cristianismo (junto a Santiagos de Compostela, Roma y Jerusalén).

El ya concluido Mundial de Vela Santander 2014, el futuro Centro de Arte Botín, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), o la adquisión del edificio del Banco de España, son algunos de los "hitos" que ha repasado Diego y que, a su juicio, demuestran no sólo la importancia del turismo en la región, sino el "gran potencial de crecimiento" que aún tiene.

En el acto del Día Mundial del Turismo, celebrado en la Escuela Universitaria de Turismo Altamira, también han intervenido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el director general de Turismo, Santiago Recio; y el director de la Escuela, Fermín Trueba.

Previamente, se ha celebrado la reunión plenaria del Consejo de Turismo de Cantabria, órgano colegiado de carácter consultivo en materia de ordenación y fomento del turismo, recuperado por el Ejecutivo el pasado 2013 después de seis años de inactividad.