1 de junio de 2020
21 de mayo de 2014

Aprobado el Plan de Protección del Conjunto Histórico de Alceda

Aprobado el Plan de Protección del Conjunto Histórico de Alceda
AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Alceda, en el municipio de Corvera de Toranzo.

Esta publicación tiene lugar tras la aprobación definitiva del documento por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) el 30 de abril, y contra el acuerdo se puede interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.

El Conjunto Histórico de Alceda se extiende a ambos lados de la carretera general N-623, desde la finca del Palacio de Ceballos hasta la finca del Palacio de Mercadal e iglesia parroquial de Alceda. Es la concentración de varios edificios monumentales en un pequeño espacio lo que otorga el carácter singular al Conjunto Histórico de Alceda.

Junto a los edificios más importantes existen otras edificaciones y conjuntos de edificaciones de significación heterogénea: casas tradicionales de vivienda con cuadra y pajar, casas de carácter más residencial, casonas y algunas construcciones de principios del siglo XX, residenciales y hoteleras.

Junto a las anteriores existen otras edificaciones más o menos recientes, sin significación arquitectónica o monumental que en algunos casos simplemente completan la trama urbana sin mayor incidencia, pero en otros casos sus características tipológicas, constructivas o su uso resultan con un impacto negativo en el carácter del Conjunto.

El Plan Especial es necesario ante la ausencia de normativa de protección en el Conjunto Histórico, que ha supuesto en la práctica una limitación de los derechos de los propietarios y una complicación administrativa al tener que someter cualquier actuación a la consideración del Servicio de Patrimonio.