30 de marzo de 2020
18 de marzo de 2014

Arasti cree que el sector turístico es "clave" en la recuperación económica de Cantabria

El Gobierno ha presentado al Consejo de Turismo el Plan de Marketing Turístico 2014-2015

Arasti cree que el sector turístico es "clave" en la recuperación económica de Cantabria
GOBIERNO

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha subrayado que el cambio de tendencia económica que está experimentando Cantabria representa "un aliciente más para el sector turístico de la región", un sector que, en su opinión, "está demostrando ser clave y estratégico en la recuperación y cuyo comportamiento está siendo positivo".

Arasti ha hecho estas afirmaciones ante los miembros del Consejo de Turismo de Cantabria, órgano asesor y consultivo recuperado por el Gobierno regional el pasado mes de septiembre y que este martes ha mantenido su segunda reunión plenaria.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el salón de actos del PCTCAN, la Consejería de Turismo ha presentado al sector el Plan de Marketing Turístico 2014-2015, entre cuyos objetivos destaca la internacionalización en las acciones de promoción con el fin de atraer un mayor número de turistas extranjeros.

El consejero ha explicado, en este sentido, que el balance de 2013 y los datos de los primeros meses del año "invitan al optimismo y a no bajar la guardia para convertir a Cantabria en un destino turístico competitivo y diferenciado".

Arasti ha destacado que Cantabria lideró este verano el ranking en crecimiento de pernoctaciones, "situándose, con un aumento del 10,7%, como la primera comunidad con mayor incremento". Una tendencia positiva que continúa en 2014, ya que en enero las pernoctaciones en hoteles crecieron un 10% y un 24,3% en el sector extrahotelero, más del triple del conjunto de España en este último caso.

El titular de Turismo ha hecho hincapié, no obstante, en la necesidad de "continuar esforzándose para que el turismo vaya bien, crezca y siga siendo motor de la economía regional" y ha expresado que el Gobierno "seguirá trabajando en ese camino y siempre de la mano del sector".

Con ese fin, se ha presentado el Plan de Marketing Turístico que sirve de guía a las acciones de promoción y comercialización que el Gobierno de Cantabria llevará a cabo este año con el fin de atraer visitantes y turistas.

PRODUCTOS CLAVE

Una de las principales novedades del plan es el incremento de recursos en la promoción de Cantabria en mercados extranjeros, entre cuyas líneas de actuación destaca la promoción online que se llevará a cabo en Reino Unido y Francia.

Para afrontar el mercado internacional, la promoción estará basada en los productos clave y con mayor capacidad de proyección: Mundial de Vela 2014, Centro de Arte Botín, Altamira, Santander y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Éstos se verán reforzados y complementados con propuestas que definen la oferta turística de la región, segmentados en cuatro grandes productos (city-break; rural-naturaleza; cultura y costa-playa). Cada producto contará con acciones específicas en función de la época del año y los mercados a los que vayan dirigidos.

Además de Reino Unido y Francia, como principales mercados por proximidad, la promoción internacional también se llevará a cabo en otros lugares de Europa con conexiones aéreas con Cantabria (Italia, Alemania, Bruselas o Edimburgo).

En cuanto a los mercados nacionales, la estrategia se centrará en Madrid, País Vasco y Castilla y León -como principales mercados emisores-, así como en comunidades vecinas -Asturias y Navarra- y Barcelona. Finalmente, el Plan de Marketing 2014-15 también buscará impulsar el turismo interior dentro de Cantabria.

PROPUESTAS EMOCIONALES

Otros de los conceptos claves de la promoción será la de asociar la oferta y los productos a "propuestas emocionales", que ofrezcan a los visitantes experiencias turísticas y una participación activa durante su estancia en la región.

Además de la segmentación por productos y mercados, el Plan se reforzará a través del trabajo conjunto con agentes especializados y blogueros; incidiendo en la desestacionalización y promoviendo eventos y ofertas fuera de temporada, así como incentivando la comercialización de productos.

Con esta planificación se busca consolidar los mercados tradicionales y abrir nuevos mercados emisores que nutran el turismo que llega a la región. El Plan de Marketing prevé que el 77,5% del presupuesto se destine a promoción online y el 22,5% a acciones offline.