11 de diciembre de 2019
27 de noviembre de 2014

El arte paleolítico cantábrico, en el ciclo del MUPAC

El arte paleolítico cantábrico, en el ciclo del MUPAC
SOCIEDAD PREHISTÓRICA

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arte paleolítico cantábrico como patrimonio de la humanidad protagonizará el próximo lunes, 1 de diciembre, a las 20.00 horas, la cuarta conferencia del ciclo 'El arte paleolítico en la región cantábrica' del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Esta cuarta sesión estará a cargo del director de Cuevas Prehistóricas y del MUPAC, Roberto Ontañón, quien hablará de la importancia mundial del arte paleolítico de la región cantábrica, uno de los enclaves más significativos de estas primeras manifestaciones artísticas; de su inclusión en 2008 en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO; y del proceso que llevó a esta incorporación y las consecuencias de la misma.

El ciclo está destinado a un público interesado con algunos conocimientos previos y a distintos sectores profesionales relacionados con el patrimonio arqueológico (investigadores, docentes, arqueólogos, guías culturales y turísticos). Las próximas sesiones serán los lunes 15 y 22 de diciembre, a las 20.00 horas, en la sede del Museo.

Roberto Ontañón Peredo es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria (UC). Cursó estudios postdoctorales en París. Ha sido investigador de la UC dentro del Programa 'Ramón y Cajal', donde también imparte docencia. Es director de Cuevas Prehistóricas y del Museo de Prehistoria y Arqueología, ambos dependientes de la Consejería Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Es presidente de la Comisión Científica de Arte Prehistórico de la UISPP, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos de Francia, de los consejos científicos de Lascaux y Chauvet, y del Patronato de Altamira. Coordinó la candidatura del 'Arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica', declarado Patrimonio de la Humanidad.