24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 4 de junio de 2014

    CANTABRIA.-La bailarina Yolanda G. Sobrado repasa el sábado en Santander su trayectoria artística con 'Collage'

    CANTABRIA.-La bailarina Yolanda G. Sobrado repasa el sábado en Santander su trayectoria artística con 'Collage'
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La bailarina y coreógrafa santanderina Yolanda G. Sobrado recorrerá este sábado, 7 de junio, en la capital cántabra su trayectoria personal y artística con el montaje 'Collage', que incluye vídeos, música grabada y en directo, y piezas de baile, tanto clásicas como modernas, entre las que destaca el flamenco, el lenguaje corporal que resulta más "cómodo" a la protagonista a la hora de expresarse.

    La obra, dirigida por Jep Meléndez, se representará a partir de las 20.30 horas en el Teatro Casyc. Constituye una sucesión de piezas y retazos de su vida, que con las que se muestra la evolución de Yolanda G. Sobrado, como mujer y bailarina, al tiempo que se repasan diferentes vivencias, como su maternidad, sus sentimientos, los viajes ligados a su carrera o las "alegrías" que le ha producido esta profesión, y que "compensan" un "camino" que no ha sido "fácil".

    "Es como si me desnudara", ha comparado la artista, en la rueda de prensa de presentación del espectáculo, en la que ha explicado que 'Collage', que se estrenó en 2012 en Tenerife, comienza en su niñez, con piezas "muy simples", que se van "creciendo" y "madurando" a medida que avanza la obra para reflejar así la evolución personal y profesional de la bailarina, tras 30 años de una carrera que inició a los nueve.

    En la representación destaca el flamenco, tanto en su estilo más "puro", con un cantaor y un guitarrista que actuarán en directo, que mostrarán los momentos de más "dureza" de su vida, y palos de flamenco más nuevo y contemporáneo, con música de un pianista y un violinista y acompañados de videos, que reflejarán momentos más oníricos y de ensoñación.

    En total, 'Collage' incluye cuatro piezas contemporáneas y otras tantas a base de alegrías, soleás, tangos y flamenco a capella. Con esta obra, la bailarina regresa a su ciudad natal, en la que no actuaba desde hace 16 años.

    Concretamente, su último espectáculo en Santander también se representó en el Casyc, 'Mirando al sur', que constituía igualmente un recorrido, por distintos palos de flamenco en ese caso.