Arrancan las pruebas de Los 10.000 del Soplao con 9.300 participantes

Cartel de 'Los 10.000 del Soplao' 2014
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 21:10

200 voluntarios y cerca de 150 profesionales velarán por la seguridad de participantes y público

CABEZÓN DE LA SAL, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Cabezón de la Sal ya tiene todo preparado para que este viernes, 23 de mayo, arranquen las pruebas de 'Los 10.000 del Soplao', en las que participarán cerca de 9.300 personas, y para lo que el Ayuntamiento ha organizado un excepcional dispositivo de seguridad.

Desde la mañana de este viernes con las novedosas pruebas de 10 kilómetros, en aguas abiertas y de Soplaoman en la Playa de Merón en San Vicente, arranca la actividad deportiva para, por la tarde con la recogida de dorsales y la salida de la Ultramaratón por la noche, lleguen buena parte de personas a Cabezón de la Sal.

En la playa estará el dispositivo de la Guardia Civil del Mar, Federación de Socorrismo, Cruz Roja y servicios sanitarios quienes estarán al tanto de los deportistas, según ha informado el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

Posteriormente, para la atención de todas estas personas, la organización que forman los más de 200 voluntarios de 'Los 10.000 del Soplao' se apoyarán en un grandísimo dispositivo que forman dos helicópteros (Guardia Civil de Montana -GREIM- y 112), Protección Civil (65 voluntarios más dos rescatadores de montaña), Guardia Civil Tráfico, Policía Local, dos bomberos del 112, 11 médicos, 17 enfermeras, 20 fisioterapeutas, 20 ambulancias, tres hospitales de campaña y dos operativos de Cruz Roja (Cabezón y Ucieda).

REFUERZO DE PLAZAS DE APARCAMIENTO

El mayor problema se concentra el sábado donde arrancan la mayoría de las pruebas deportivas y el mayor número de personas, en previsión de facilitar el aparcamiento de coches, se ha habilitado un nuevo aparcamiento de alrededor de 100 plazas en la zona de la Estación de Tren al que se unen a los parkings en el Instituto Valle del Saja, CEIP Ramón Laza, Poblado Cántabro y Parking de Las Tueras.

Para facilitar a los visitantes donde aparcar el Ayuntamiento facilita a través de su página web un mapa (en Google Maps) con la señalización de todos ellos y todos los puntos de interés.

CORTES DE CARRETERAS Y CALLES

La Guardia Civil de Tráfico y Policía Local de Cabezón de la Sal serán los encargados en muchos casos de regular el acceso a diversas calles y tramos de carretera que faciliten el acceso y salida de vehículos en distintos puntos del municipio.

Así el sábado desde las 10.30 de la mañana se cortará el tráfico sentido Cabezón desde la Pesa, dejando abierto el tráfico por el cruce del Centro de salud. Ya por la tarde desde las 16.00 se producirá un segundo corte de tráfico, esta vez en el Puente de Santa Lucía, dejándose solo paso a residentes de la zona. El desvío del tráfico se hará por la N-634 en dirección a Mazcuerras.

En el interior de Cabezón se cortará el acceso a algunas calles del centro donde se instalará escenario y se concentrará numeroso público, además de procederse a la inscripción y entrega de dorsales a los participantes.

Se cortarán desde las 12 horas de la madrugada del viernes hasta el fin de la prueba el sábado las calles Poeta José Hierro, Plaza de la Paz, Avenida de la Paz y de la Iglesia. En Ucieda y Bárcena Mayor se dejará acceder a los coches pero no se dejará bajar a vehículos hasta que no hayan pasado todos los participantes de las pruebas.

RECOMENDACIONES

Desde la organización de la prueba piden comprensión a todas las personas que se acerquen a Cabezón de la Sal y sigan las indicaciones del personal de la organización y agentes. Solicitan especialmente que la gente que aparque en cruces o carreteras lo haga sólo en un lado de la carretera, de modo que se facilite la fluidez del tráfico.

A los participantes piden especial atención al tiempo, que se muestra inestable y que vayan equipados tanto para el frío y agua, como para el calor, que se hidraten y alimenten de manera apropiada, además de seguir las indicaciones del personal dela prueba.

Este año el capítulo de indicaciones en las pistas y en los altos se ha reforzado tratando de evitar que se pierdan participantes por las pistas. Nuevas señales y banderolas en los altos marcando el sentido de la prueba mejorarán la ubicación a los participantes.

Además, para la Ultramaratón y la marcha a pie se refuerza con más personal de seguridad, además de, como es habitual, el personal de controles de paso en distintos puntos de los recorridos.

Por último, se recuerda a público y participantes el cuidado de la naturaleza, de dejar el entorno limpio, ya que se ha hecho un gran esfuerzo de poner más puntos de recogida de basura.