17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    Cantabria, la CCAA donde más aumentan los afiliados en el sector turístico en julio

    Cantabria, la CCAA donde más aumentan los afiliados en el sector turístico en julio
    EUROPA PRESS

    SANTANDER/MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Cantabria es la Comunidad Autónoma donde más aumentó en julio el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico, con un incremento del 13,9 por ciento.

    Junto a Cantabria, destacan por el incremento de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico Galicia (+7,4%), Asturias (+5,6%) y Comunidad Valenciana (+5,6%), según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    Aunque la gran mayoría de las comunidades registraron aumentos en los afiliados en la rama de hostelería y agencias de viaje, la Comunidad de Madrid (-1,3%), La Rioja (-0,5%) y Castilla-La Mancha y Ceuta y Melilla (-0,3%) fueron las únicas que sufrieron caídas en el número de afiliados.

    En el conjunto nacional, el número de afiliados en el sector aumentó un 3,8% en julio, hasta superar los 2,1 millones de personas. Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron en un 4,5%, hasta los 1,66 millones de afiliados, frente al 1,6% de los autónomos, que suman 479.046 personas.

    En hostelería y agencias de viajes, los afiliados crecieron un 4,2% en julio en tasa interanual, hasta 1,5 millones de trabajadores. Si bien, por ramas de actividad, los ocupados en las agencias de viajes u operadores turísticos crecieron un 3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 53.177 personas.

    El mayor repunte lo experimentaron de nuevo en este ámbito los empleados en servicios de restauración (comidas y bebidas), cuya afiliación a la Seguridad Social aumentó un 4,6%, para superar el millón de personas. Por su parte, los trabajadores en servicios de alojamiento crecieron un 3,3%, hasta las 331.101 personas.