20 de noviembre de 2019
19 de julio de 2014

Cantur adjudica en 11,8 millones el teleférico de Cabárceno

Esta nueva instalación generará un "importante impacto socieconómico" en la región, aumentando el "potencial turístico" del Parque

Cantur adjudica en 11,8 millones el teleférico de Cabárceno
EUROPA PRESS

   SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Cantur, empresa pública de la Consejería de Turismo, ha adjudicado en más de 11,8 millones de euros el contrato para la redacción, ejecución y explotación del proyecto de telecabina en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que tiene un plazo de ejecución de 14 meses por lo que estará en funcionamiento a 2015.

   Se lo ha adjudicado a la Agrupación de Empresas Constructoras de Veracruz, SA de C.V (ACCSA), ACCSA Transportes Alternativos, S.A.P.I de CV (ATA), por ser la oferta "más ventajosa". Se trata de un importante grupo de empresas fundadas en 1990, con una "alta especialización" en materia de transportes, y cuya principal actividad es la construcción de obra civil. Asimismo, explota en régimen de concesión varias autopistas, destacando el tramo Veracruz-Cardel.

   Con este contrato, adjudicado el viernes 18 de julio y dado a conocer este sábado por el Ejecutivo, la Empresa realizará una inversión directa en Cabárceno de 11.815.175 euros, de los que 96.000 corresponden al proyecto, 144.000 a la dirección de obra y 11.575.175 a la ejecución de la misma.

   El plazo "máximo" de ejecución previsto será de 14 meses, 2 meses para la redacción del proyecto y 12 para la realización de las obras, por lo que la nueva instalación estará en funcionamiento el próximo año, según destaca el Ejecutivo.

   La explotación, una vez construida la instalación, se realizará en régimen de concesión por un periodo de 25 años, y la empresa abonará al Gobierno de Cantabria un canon inicial de 2.441.205 euros, y además, en concepto de canon variable de explotación, el 18,65% anual de la recaudación. Una vez finalizado el periodo de concesión, las instalaciones revertirán gratuitamente al Gobierno de Cantabria.

   En este procedimiento negociado de contratación, Cantur a contactado con cerca de 40 empresas interesadas en esta infraestructura turística.

PALANCA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA

   Con esta adjudicación, el Gobierno potencia uno de sus "mayores recursos turísticos" que, en opinión del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "va a constituir una importante palanca de dinamización turística y generará un notable impacto socioeconómico en la región".

   Esta telecabina va a suponer, según ha indicado el jefe del Ejecutivo, un "gran atractivo" para los nuevos visitantes del parque, al tiempo que "brindará a los que ya lo conocen, la oportunidad de vivir una experiencia totalmente nueva de este espacio único".

   Y es que la visita a Carbárceno en la telecabina facilita al usuario una "visión panorámica general y en altura" de este enclave singular y de la diversidad de especies que en él habitan. Permite, además, contemplar distintos puntos de interés, antes "poco accesibles" por su situación y orografía, y prescindir por completo del vehículo para realizar la visita, aumentando "la comodidad y el atractivo" para el usuario.

   La instalación constará de dos telecabinas independientes que darán soporte a unas 60 cabinas, con una capacidad de 8 plazas por cabina y su trazado discurre a lo largo de 6 kilómetros, con cuatro estaciones situadas en puntos estratégicos del parque. El tiempo estimado del trayecto estará comprendido entre 30 y 50 minutos.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO

   El plan de viabilidad que sustenta el proyecto de telecabina estima que la nueva instalación tendrá un impacto económico total, --en el que se incluye tanto el efecto directo e indirecto, como el inducido--, para los próximos 5 años, de unos 85 millones de euros, a razón de unos 17 millones anuales de media.

   El impacto directo medio anual de la telecabina se estima en 5,5 millones derivados, por un lado, de los ingresos directos y de mayores ingresos en el Parque imputables a la mayor afluencia de visitantes a Cabárceno por la nueva instalación (2,2 millones) y por otro, por el efecto dinamizador que generará en el sector turístico regional (3,2 millones).

   En lo que respecta al impacto indirecto, es decir, el generado por la instalación en otros sectores de actividad, ascenderá a 7,6 millones de media anual, originados por los ingresos y gastos de explotación, de la inversión en la infraestructura y de los impuestos entre otros conceptos.

   Por último, el plan eleva a 4 millones anuales el impacto inducido de los nuevos ingresos por salarios de los nuevos empleos previstos.

EMPLEO

   En este sentido, el Gobierno asegura que esta nueva infraestructura tendrá un "importante" efecto sobre el empleo ya que se crearán, entre directos e indirectos, un total de 193 nuevos puestos de trabajo según las previsiones del plan de viabilidad.

   Y es que para el funcionamiento de la telecabina se requieren 11 nuevos puestos de trabajo y se calcula que el efecto dinamizador de la instalación va a suponer la creación de otros 101 empleos en el sector turístico y 81 en otros sectores complementarios, lo que arroja un total de 193 puestos de trabajo previstos.