21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 30 de mayo de 2014

    Avances en la puesta en marcha de la innivación de Alto Campoo

    Avances en la puesta en marcha de la innivación de Alto Campoo
    CANTUR

    SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    La Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el anuncio de licitación del contrato de servicios para la dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y vigilancia ambiental, durante la ejecución de los trabajos de suministro del sistema de innivación y demás elementos para su funcionamiento, en la Estación de Esquí de Montaña de Alto Campoo.

    En concreto, este procedimiento abierto con múltiples criterios de valoración tiene por objeto la dirección facultativa propiamente dicha, el control topográfico y la vigilancia de los trabajos, coordinación de seguridad y salud y seguimiento y vigilancia ambiental de los trabajos, con el alcance de los estudios y análisis que fueran exigibles de acuerdo con lo previsto en el pliego de prescripciones técnicas particulares, durante la ejecución de los trabajos de suministro del sistema de innivación.

    El plazo de ejecución es de siete meses y el valor estimado del contrato de 150.500 euros, IVA excluido. Las ofertas se podrán presentar en la sede de Cantur en el plazo de 15 días a partir del lunes 2 de junio.

    Cuatro empresas se han presentado al concurso convocado por el Gobierno de Cantabria para la instalación del sistema de innivación artificial de la estación de esquí de Alto Campoo.

    El plazo de presentación de ofertas al concurso de licitación, convocado a través de la empresa pública Cantur con un presupuesto máximo de 10,7 millones y bajo la modalidad de arrendamiento con opción de compra, concluía el 6 de marzo tras la ampliación del margen de tiempo otorgado para la presentación de ofertas (que inicialmente finalizaba el 27 de febrero), dada "la complejidad y las necesidades técnicas que requiere un proyecto de instalación de cañones de nieve artificial".

    Desde el Gobierno se destacó entonces que se trata de cuatro firmas "referentes" en el sector nacional e internacional.

    La implantación de un sistema de innivación artificial permitirá a la estación de esquí abrir 120 días al año frente a la media actual de 75 días (un 40% más) e incrementará en casi 28.000 el número medio de esquiadores que cada temporada registra la instalación, además de aumentar los ingresos en un 80%, según las estimaciones del Gobierno.

    Asimismo, se prevé la creación de más de 25 empleos directos, a los que hay que sumar otros de carácter indirecto e inducido derivados de las obras de ejecución de esta infraestructura, así como del mayor número de días de apertura y de usuarios.

    El objetivo del Gobierno de Cantabria es agilizar el proceso y los plazos al máximo con el fin de que el sistema entre en funcionamiento de cara a la nueva temporada.

    DATOS TÉCNICOS

    La zona a innivar comprenderá una longitud de 7,3 kilómetros (el 27% de la longitud total de la estación, que cuenta con 26,81 kilómetros esquiables) y afectará a las pistas El Chivo II, Pidruecos I y II, Río Híjar I y II, y Tres Mares I y II. El proyecto, que se desarrollará en tres fases, afectará a pistas de todos los niveles (verdes, azules y rojas).

    Para garantizar el suministro continuo de agua se estima necesaria una acumulación de 82.000 metros cúbicos de recurso hídrico, motivo por el cual se ejecutarán dos embalses de regulación y almacenamiento en las zonas conocidas como `Las Hoyas' y `Calgosa', y un azud de captación, o pequeña presa.