Cuadros de Sorolla inspiran el espectáculo del Ballet Nacional

Ballet Nacional de España
Foto: BNE
Actualizado: martes, 7 enero 2014 14:16

SANTANDER, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los cuadros del pintor español Joaquín Sorolla han inspirado el espectáculo de danza que el Ballet Nacional de España traerá este viernes a Santander, al Palacio de Festivales.

   El ballet 'Sorolla', ideado y dirigido por Antonio Najarro, se representará a las 20.30 horas en la Sala Argenta, durante una hora y 45 minutos sin descanso.

   'Sorolla' es una propuesta artística para el Ballet Nacional de España basada en la búsqueda continua de creaciones que transmitan y, a la vez, preserven la cultura dancística. Un espectáculo que está inspirado en la colección 'Visión de España' del pintor Joaquín Sorolla creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911.

   Sorolla plasmó su visión personal de España, sus costumbres y sus bailes en catorce grandes cuadros destinados a la biblioteca de la institución.  El ballet muestra, en un viaje por varias zonas geográficas de la península, las danzas más significativas del folclore junto a otras creaciones de danza clásico española, escuela bolera y flamenco.

   Así, regiones, provincias y ciudades como Castilla, Aragón, Navarra, Gipuzkoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte, quedarán representadas a través de coreografías diseñadas y creadas por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñan y el propio Najarro.. El director de escena es Franco Dragone y la música de Juan José Colomer, Paco de Lucía (Zapateado) y música popular.

   La luz, la frescura y el movimiento de la pintura de Sorolla quedarán reflejados en la puesta en escena de Franco Dragone y su equipo así como a través del diseño y la adaptación de vestuario de Nicolas Vaudelet y de la partitura del valenciano Juan José Colomer.

   Con Sorolla se afronta el reto que nace del deseo de aunar en un único espectáculo dos artes universales, la grandeza de la danza española inspirada en la obra del genial pintor y celebrar así el 150 aniversario del nacimiento de Sorolla y el 35 aniversario del Ballet Nacional.