La cueva de El Pendo será referente en la prevención del deterioro por las visitas

El Pendo
Foto: AYTO
Actualizado: sábado, 15 noviembre 2014 19:34
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El Ayuntamiento cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura en el desarrollo de este proyecto

   CAMARGO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La cueva de El Pendo, en Escobedo (Camargo) y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, contará con un sistema sobre prevención del deterioro generado por las visitas que se convertirá en referente internacional.

   La implantación del mismo se enmarca dentro de un proyecto tecnológico de conservación y revalorización de esta cavidad, famosa por sus pinturas rupestres, que llevará a cabo el Ayuntamiento, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

   El objetivo es proteger a esta "joya cultural" del deterioro que pueden llegar a sufrir las cuevas prehistóricas abiertas al público, pero sin dejar de permitir las visitas a la cavidad.

   Para alcanzar el "difícil" equilibrio entre divulgación y conservación que ha llegado a afectar a cavidades como Altamira, Camargo solicitó al Ministerio de Cultura ayuda económica para la elaboración e implantación de un sistema de gestión climático para la conservación preventiva.

   La resolución provisional de las ayudas que otorga la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio, concede a esta iniciativa 29.696 euros, cantidad a la que el Ayuntamiento sumará otros 12.500 euros de sus fondos propios, para alcanzar así el importe total del presupuesto necesario para la elaboración e instalación de este sistema, que asciende a 42.196 euros.

   El proyecto de Camargo, uno de los 37 que el Ministerio apoya en toda España, quiere dotar a El Pendo de un sistema que permita avanzar en la fiabilidad de los estudios en los que se basan las restricciones al régimen de visitas de las cuevas, dado que las herramientas de las que los científicos disponen a día de hoy para la conservación preventiva son "insuficientes y anticuadas".

   El proyecto va a dotar a El Pendo de un documentación de alta resolución y modelos en 3D que va a permitir incrementar la sostenibilidad y la capacidad de gestión de un bien "tan sensible como singular" del Patrimonio mundial.

   Para ello se va a elaborar una herramienta de análisis de los datos ambientales de la cueva que permita basar el proceso de toma de decisiones sobre las visitas en "datos cuantitativos sólidos y no puntuales", que a su vez van a permitir elaborar estudios extrapolables a otras cuevas visitables de todo el mundo.

   El sistema se basa en la integración de herramientas como los Sistemas Globales de Navegación Por Satélite, el Láser Escáner 3d y el Georradar para documentar la cueva de una forma "inocua" para las pinturas y grabados y "totalmente respetuosa con el medio".

   Estos sistemas se integrarán en un modelo 3D que permitirán a los responsables de la gestión de la cueva realizar simulaciones de procesos de comportamiento predictivo dentro de un sistema basado en la mecánica de fluidos.

   Además, este sistema permitirá generar un importante material para la difusión, conocimiento y revalorización de la cueva, ya que estos modelos en 2 y 3 dimensiones se utilizarán para captar nuevos públicos entre la población más joven y permitirán disfrutar a personas con discapacidad de un bien por su propia naturaleza no accesible.

   Con este proyecto, Camargo continúa potenciando la conservación y difusión de la Cueva de El Pendo tras la reciente mejora de los accesos a la misma, según recuerda el Ayuntamiento en una nota de prensa.