24 de mayo de 2019
17 de mayo de 2014

Destilería Siderit plantea hibridar producción con turismo

La empresa baraja una segunda sede complementaria a la de Torrelavega o un nuevo complejo para poder satisfacer la creciente demanda del mercado

Destilería Siderit plantea hibridar producción con turismo
GOBIERNO

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Destilería Siderit prevé la ampliación a corto plazo de su capacidad de producción para satisfacer la creciente demanda de su ginebra y su vodka en el mercado. El proyecto, que se halla actualmente en fase de análisis técnico, podría incluir el traslado a unas nuevas instalaciones -actualmente la sede se ubica en una nave de la calle Balbino Pascual de Torrelavega-, o la apertura de un segundo emplazamiento.

Incluso no se descarta hibridar el proceso puramente industrial con actividades de índole netamente turística, un camino que ha abierto ya Sakura Proyectos Hospitalarios con la inminente puesta en marcha de un complejo turístico vinculado al vino en el Palacio Alvarado de Treto (Bárcena de Cicero).

Así se lo han expuesto dos de los responsables de la Destilería Siderit, Rubén Leivas y Liani Sarabia, a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha comprometido el apoyo del Gobierno de Cantabria a "cuantas iniciativas de emprendimiento contribuyan a generar empleo y riqueza" en un sector, como es el agroalimentario, que "ha acreditado un especial potencial de crecimiento en los últimos años".

Martínez recordó en una nota que la Consejería tiene en curso actualmente un total de 36 proyectos industriales que comportan una inversión próxima a los 27 millones de euros.

"Esto nos demuestra que la apuesta por la calidad siempre tiene recompensa. Nuestros productos tienen un grato presente, pero son el futuro. Y más todavía después de que Cantabria haya logrado incrementar sensiblemente su participación en los Fondos Feader, lo cual nos garantiza apuntalar esta progresión en el desarrollo rural hasta el año 2020", señaló la consejera.

"El reto común que tenemos por delante es perseverar en la búsqueda de nuevos nichos de mercado porque aún queda margen", añadió Martínez, así como "reforzar nuestra nómina de marcas de calidad para diferenciarnos en mercados cada vez más globalizados" y promover nuestra presencia en "los principales escaparates, como Alimentaria o Gourmet, pero sin renunciar a potenciar los canales cortos de comercialización, nuestros mercados de proximidad, e implicar cada vez más a los empresarios hosteleros y a nuestros excelentes cocineros en la difusión de esa excelencia. La asamblea de Eurotoques que se celebra estos días en la región es un gran ejemplo".

DESTILERÍA SIDERIT

Destilería Siderit produce mediante el método de destilación en columna fraccionada con reflujo. Su ginebra, elaborada con agua de manantial de Ortigosa de los Montes -el agua de mineralización más débil de la península Ibérica- y alcohol de centeno como las primeras genever holandesas, incluye doce botánicos.

De todos ellos, uno constituye un elemento diferenciador, el té del puerto (syderitis hyssopifolia), que da a la ginebra un carácter único y delicado.

Además, Destilería Siderit lanzó en 2013 su Vodka Siderit Lactée, elaborado con alcohol destilado a partir de los azúcares de la leche.

Dos productos que han reportado semanas atrás a la empresa tres medallas en el prestigioso certamen Spirits Awards Competition de San Francisco: un oro con su Vodka Siderit Lactée en la modalidad de mejor Vodka, un bronce con la Gin Siderit en la modalidad de mejor Gin, y una plata en la modalidad de Packaging con la Gin Siderit.