17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    La exposición 'El claro en el bosque' viaja a Tokio con obra de seis creadores cántabros

    Se inaugurará el jueves

    La exposición 'El claro en el bosque' viaja a Tokio con obra de seis creadores cántabros
    'EL CLARO EN EL BOSQUE'

    SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La exposición 'El claro en el bosque', incluida en el programa de internacionalización de artistas cántabros impulsado por el Gobierno de Cantabria, viaja esta semana a Tokio (Japón) presentando la obra de seis artistas de la región.

    En esta ocasión, los artistas seleccionados para esta muestra son Miguel Ángel García, Carmen Van den Eynde, Antonio Mesones, Vicky Kylander, Vicky Uslé y Nacho Zubelzu, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

    Esta muestra ha nacido de la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Cervantes de la capital nipona.

    Se trata de una nueva fase del programa de internacionalización y supone, según el Ejecutivo regional, "un salto cualitativo" pues en esta ocasión se mostrarán las obras de estos creadores "en una de las capitales más importantes de Asia".

    La inauguración será el próximo jueves, 18 de septiembre, en el Instituto Cervantes de Tokio, donde podrá visitarse hasta el 30 de octubre.

    'El claro en el bosque' pone fin a la programación del Año Dual España-Japón, celebrado durante 2013-2014 para conmemorar los 400 años de relaciones culturales y comerciales entre los dos países.

    El periplo asiático del proyecto expositivo comenzó en Pekín (China) el pasado 30 de abril, donde se exhibió en dos espacios de la capital china.

    La primera parte de la muestra se mostró en la Feria Art Beijing 2014 en la sección institucional dedicada a España y, paralelamente, en el Instituto Cervantes de Pekín se pudo disfrutar la segunda parte de la exposición hasta finales de julio.

    Para apoyar la difusión del proyecto, el Gobierno de Cantabria ha editado un catálogo específico para Japón en español y japonés, y una página web www.theclearingintheforest.net, donde están disponibles para la prensa internacional todos los materiales, datos, textos y fotos.

    Por otro lado, este programa también apoyó la presencia de OKUDA en el Primer Festival de Arte de Calle, en la ciudad de Nueva Delhi, celebrado el pasado mes de octubre.

    SEIS ARTISTAS EJEMPLOS DE UNA GENERACIÓN

    A juicio de la comisaria Mónica Álvarez Careaga, el trabajo de estos seis artistas está presidido por los "intereses formales, pero imbuido de aspiraciones universales de significatividad".

    Sus obras atrapan la luz de una inteligencia propiamente artística y buscan expresar una relación personal con lo natural. Cargadas de referencias vegetales, se apropian del poder de la contemplación de la naturaleza.

    La naturaleza está presente en las hojas que desarrollan torbellinos en la obra de Nacho Zubelzu, en las marañas de las copas de los árboles de Miguel Ángel García, en los estampados simétricos de Vicky Kylander, en las formas cartográficas de Vicky Uslé, en las floraciones abstractas de Antonio Mesones, en los bodegones idealizados de Carmen Van den Eynde. Naturaleza y luz.

    El programa de internacionalización de los creadores cántabros ha desarrollado, hasta el momento, cinco proyectos que han abarcado tanto las artes plásticas como el cine y el teatro. Han participado un total de 13 artistas plásticos y 12 autores audiovisuales. Sus obras han viajado a un total de cinco países y han sido expuestas en siete ciudades, entre ellas Nueva York, Washington, Bruselas, Varsovia y Lisboa.