10 de abril de 2020
24 de marzo de 2014

La Filmoteca acoge el estreno del corto 'Tu p*** banco' de José Luis Santos

El nuevo trabajo del director de 'Oxitocina' aborda desde un punto de vista crítico e irónico el sistema financiero

La Filmoteca acoge el estreno del corto 'Tu p*** banco' de José Luis Santos
EUROBANK

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Cantabria acoge este martes, 25 de marzo, el estreno del cortometraje 'Tu p**** banco', una comedia crítica con el sistema financiero escrita y dirigida por realizador cántabro José Luis Santos y protagonizada por el actor madrileño Carlos Kanioswsky. La sesión tendrá lugar a las 20.30 horas y contará con la presencia del director y de los actores, así como del resto de miembros del equipo técnico.

"Estrenar nuestro trabajo en la Filmoteca de Cantabria es un lujo y tenemos muchas ganas de compartir con el público el resultado final de tantos meses de trabajo. Es un espacio que está acogiendo el estreno de otros trabajos de realizadores cántabros y que nuestro cortometraje se sume a esa lista de nuevo proyectos nos hace mucha ilusión. Toda esta actividad demuestra que el mundo del cine en la región está muy vivo, y es importante para nosotros que una institución como la Filmoteca sea partícipe de ello", comenta Santos.

El nuevo trabajo del director cántabro narra la historia de un atraco a un banco, 'Eurobank', que acaba derivando en una surrealista situación en la que nada es realmente lo que parece. La crisis económica, los despidos, las bajadas de sueldos o las polémicas participaciones preferentes son algunos de los temas de los que se habla en este proyecto, en el que han trabajado una veintena de profesionales.

El elenco de actores está encabezado por Carlos Kanioswsky, un rostro muy conocido para el público por su larga trayectoria tanto en cine ('Casual day', 'Alacrán enamorado', 'La distancia') como en televisión ('Desaparecida', 'Imperium', 'Los protegidos'). "Me gustó el guión y por eso acepté la propuesta de José Luis. Fue un rodaje intenso con un nivel profesional más que suficiente, muy similar al habitual en cine y televisión. Aunque los medios eran escasos, las circunstancias fueron las adecuadas: trabajo, voluntad y muy buena gente", afirma Kanioswsky.

Además de Carlos Kaniowsky, el cuadro de actores protagonistas de 'Tu p*** banco" lo completan María Kaltembacher, Pedro Morales, Marta López Mazorra, Mariano Monedero, Gustavo Fernández e Iván Bezanilla. Además, en el cortometraje participa un numeroso grupo de figurantes, entre los que se encuentran algunos miembros de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Cantabria.

Por otro lado, el equipo técnico está formado por Pablo Lobo (Dirección de Fotografía), Fran López y Goto Sarrey (Operadores de cámara), Pablo Gregor (Sonido), Julen Kaniowsky (Ayudante de Sonido), Enrique Solano (Montaje), Alfredo Santos (Dirección de Arte), Beatriz Grijuela (Dirección de Producción), Rodolfo Gómez (Producción), Paco España (Director de Casting), Ylenia Ruiz (Ayudante de Dirección) y Silvia D'Aquila (Script).

La sinopsis de 'Tu p**** banco' cuenta que el protagonista de la historia, Ramón (Carlos Kaniowsky), tiene entradas para ir con su hijo a ver la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, pero antes debe hacer un recado: atracar un banco.

"Grandes maestros del cine, como Azcona o Berlanga, han demostrado que se puede hacer comedia de nuestras miserias y nosotros lo hemos intentado humildemente. Es una terapia necesaria, que además permite contar historias que entendemos que deben contarse y que, aunque parezca una paradoja, no pierden un ápice de su seriedad y su tragedia por utilizar el prisma de la comedia. El día que no tengamos esa capacidad, estaremos perdidos", asegura Santos.

La grabación del cortometraje, realizado sin ningún tipo de aportación económica pública ni privada, ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de muchos profesionales y también gracias al apoyo y la ayuda de algunas empresas e instituciones de la región como Seficosa , Casyc UP, Hotel Santemar, Prosegur, Distrito Beta, Airsoft Corsair, o Cafetería Alaska.

'Tu p*** banco' es el quinto cortometraje dirigido por José Luis Santos Pérez, tras 'Hablamos esta noche', '2.14', 'Obituarios' y 'Oxitocina'. Éste último, protagonizado por Javier Cifrián y María Castillo, estuvo presente en más de 50 festivales nacionales e internacionales obteniendo, además del Premio Especial Altamira del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, cuatro Premios del Público en otros tantos festivales de Sevilla, Guipúzcoa, Zamora y Badajoz, y un buen número de menciones como finalista.