24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 27 de agosto de 2014

    CANTABRIA.-FIS.- El Cuarteto Quiroga cierra hoy con Mozart el Ciclo de Cámara y Música Antigua

    CANTABRIA.-FIS.- El Cuarteto Quiroga cierra hoy con Mozart el Ciclo de Cámara y Música Antigua
    FIS

    SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Cuarteto Quiroga ofrece este miércoles, 27 de agosto, el segundo de sus conciertos en el Festival Internacional de Santander (FIS), con la Integral de los Cuartetos Haydn de Mozart, que servirá para cerrar la programación del Ciclo de Cámara y Música Antigua del certamen.

    La cita será en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria a partir de las 20.30 horas, y cuenta con el apoyo de Laurent López Luthier.

    Cuarteto de cuerda núm. 14, en Sol Mayor, "de la primavera" Kv. 387; el Cuarteto de cuerda núm. 15, en Re Menor, Kv. 421; y el Cuarteto de cuerda núm. 17, en Si Bemol Mayor, "la caza" Kv. 458 serán las piezas que interpretarán Aitor Hevia y Cibrán Sierra, (violines), Josep Puchades, (viola) y Helena Poggio (violonchelo), y que son una parte fundamental de la composición para cuarteto de cuerda del compositor austriaco.

    El Cuarteto Quiroga está considerado como uno de los grupos "más singulares y activos" de la nueva generación europea. Ha sido nombrado recientemente cuarteto residente responsable de los Stradivarius del Palacio Real de Madrid.

    Dos de sus señas de identidad son la "fuerte personalidad" de su carácter como grupo, y sus interpretaciones "audaces y renovadoras".

    El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más sobresalientes de la historia musical española junto con Pau Casals y Pablo de Sarasate.

    Ha sido galardonado en múltiples ocasiones en los concursos internacionales para cuarteto más relevantes. En 2007 recibió el Premio "Ojo Crítico" que otorga anualmente Radio Nacional de España.

    En la temporada 2011-12, fue invitado como grupo residente en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. En junio de 2014 ha cosechado un gran éxito con el ciclo Contrapunto de Verano del CNDM en el Auditorio Nacional de Madrid.

    Entre sus colaboradores habituales en escena están músicos de la talla de Valentin Erben, Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier, Richard Lester, Javier Perianes, Jeremy Menuhin, J. Enrique Bagaría, Darío Mariño, Chen Halevy, David Kadouch, el coreógrafo Hideto Hesiki, el dramaturgo Peter Ries o el actor Jose Luis Gómez.

    MARCOS HISTÓRICOS

    Por otro lado, dentro de la programación de los Marcos Históricos, la Iglesia de Santa María Magdalena, en Rucandio, acogerá a partir de las 21 horas un concierto de chelo y piano a cargo de Alberto Gorrochategui (violonchelo) y Carlos Galán (piano), ambos integrantes del Trío Gombau.

    Por causas médicas, el violinista de la formación Carlos Benito no puede ofrecer junto a su compañeros el concierto que estaba previsto inicialmente, algo que ha provocado un cambio en el programa en la jornada musical de mañana.

    Finalmente, se interpretarán obras de Gabriel Faure (Elegia Op. 24); David Popper (Polonesa de concierto Op. 14); Max Bruch (Kol Nidrei Op. 47); Gaspar Cassadó (Requiebros); Joaquín Nin (Suite Española, Vieja Castilla, Murciana, Asturiana y Andaluza); y Astor Piazzolla (Grand Tango).

    Formados en España, Francia, Alemania y EEUU, estos músicos han sido galardonados en multitud de concursos, tanto a nivel individual como en música de cámara. Además, avalados por su trayectoria profesional, han actuado en los más importantes festivales y auditorios de Europa y América.

    Su bagaje musical ha hecho que cuenten con un amplio y variado repertorio, abarcando desde el clasicismo hasta las vanguardias actuales.