El director del FIS apuesta porque el Festival sea una plataforma de la música barroca

Emilio Moreno y los hermanos Zapico
FIS
Actualizado: viernes, 8 agosto 2014 19:24

La Real Cámara abre el Ciclo de Cámara y Música Antigua

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director artístico del Festival Internacional de Santander (FIS), Jaime Martín, ha afirmado que el FIS debe ser "una plataforma" para difundir la música barroca, que en la actualidad "está brillando de una manera muy especial", en su opinión.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa celebrada este jueves, junto con el director de La Real Cámara y violinista, Emilio Moreno; el violinista Pablo Zapico y el clavecinista Aaron Zapico, con motivo del concierto que esta formación ofrece esta noche en el FIS y con el que arranca el Ciclo de Cámara y Música Antigua.

Jaime Martín ha destacado que el hecho de que cada vez haya más grupos como La Real Cámara significa que hay "una evolución cultural" en España en los últimos años. "El FIS debe ser una plataforma para difundir este tipo de música", ha señalado.

Por su parte, Emilio Moreno ha señalado que su formación tiene una "especial predilección" por la música española. "Y si no la interpretamos nosotros, los grupos españoles, sería muy triste que vinieran de fuera para hacerlo".

Según Moreno, en España ha habido "demasiada admiración" por los autores extranjeros y "ha habido prevención por lo que no se conoce bien", pero esto "está cambiando mucho y el FIS brinda un apoyo enorme a la música española", ha subrayado.

En esta línea, Aarón Zapico ha destacado que cada vez se está apoyando más a la música española, a los grupos y solistas, y "buena prueba de ello es este festival". "Eso significa que aumenta la calidad de lo que se hace aquí".

"Nos corresponde rescatar la música española y tenemos herramientas para ello", ha señalado su hermano Pablo, para quien al público hay que darle "dosis de lo desconocido" para que "vea que estamos al mismo nivel que lo que viene de fuera.

CONCIERTO

El concierto que ofrecerá La Real Cámara en la Sala Pereda estará dedicado a las grandes obras del violín barroco, con un programa conmemorativo de los 300 años del nacimiento de C.P.E. Bach, el hijo más genial del gran compositor alemán. "El hijo de Bach, al igual que su padre, era un genio", ha asegurado Emilio Moreno.

Moreno es iniciador del camino de la interpretación de la música antigua con criterios históricos en España, mientras que los hermanos Zapico representan la última generación de músicos jóvenes que siguen este camino con gran éxito.

El violinista madrileño Emilio Moreno está considerado uno de los músicos españoles de más proyección internacional en el mundo de la "música antigua". Director de El Concierto Español y La Real Cámara, actúa regularmente como solista y director por todo el mundo, es concertino invitado de numerosas orquestas barrocas internacionales y es, además, Viola Principal y fundador de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam que dirige Frans Brüggen.

Premiado con múltiples galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas, es fundador del sello discográfico español Glossa para el que graba en exclusiva desde 2001.

Este ciclo es la principal novedad de la 63 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), que incluye, además, las actuaciones del Cuarteto Quiroga, Harmonia del Parnàs y la Orquesta Barroca de Sevilla.