25 de abril de 2019
22 de mayo de 2014

La iglesia de Santa Maria de Soano se incluye en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria

La iglesia de Santa Maria de Soano se incluye en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria
GOBIERNO

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una resolución de la Dirección General de Cultura por la que se incluye la iglesia de Santa María, en la localidad de Soano (Arnuero), en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bien Inventariado.

En mayo de 2013, el Pleno del Ayuntamiento de Arnuero aprobó solicitar a la Consejería de Cultura la declaración de Bien de Interés para la iglesia de Santa María de la Luz en Soano, en cualquiera de las modalidades que recoge la ley de Patrimonio de Cantabria.

El estudio histórico ha sido realizado por Luis de Escallada, miembro del Centro de Estudios Montañeses, e incluye el retablo con la imagen de la Virgen de O que data del siglo XIV.

La iglesia de Santa María es un edificio de una sola nave, de pequeño tamaño, con sacristía, pórtico y portada en el muro meridional.

El pórtico alberga la portada de acceso a la iglesia, conformado por un arco de medio punto. La cabecera tiene contrafuertes en la esquina y la torre a los pies. La cabecera y la nave se separan mediante un arco toral apuntado sobre pilares góticos, que se cubren con bóvedas de crucería estrellada de cinco claves. Presenta coro alto a los pies.

La actual iglesia está construida sobre otra románica anterior de tiempos del periodo gótico tardío. De la medieval fábrica románica sólo se conservan los canecillos que hoy soportan el tejado. Adosadas a los pilares góticos aparecen unas pilastras clasicistas.

La torre de la iglesia está construida en piedra de sillería y el resto de ella en piedra de mampostería.