11 de diciembre de 2019
18 de noviembre de 2014

A información la declaración BIC de marzas y bolos

A información la declaración BIC de marzas y bolos
AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha sometido a información pública, por el plazo de un mes, los expedientes para la declaración de las marzas y del juego de los bolos como Bien de Interés Cultural (BIC) Etnográfico Inmaterial.

   Los interesados podrán examinar ambos expedientes en el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería y formular las alegaciones que estimen procedentes dentro del plazo.

   Cultura anunció en mayo que el juego de los bolos, la música y el tañido del rabel y las marzas serían los primeros Bienes de Interés Cultural Inmateriales de Cantabria y que contarían con esta distinción a final de año.

   El expediente se ha incoado a iniciativa del Gobierno de Cantabria, que quiere preservar y poner en valor esta "cultura viva", que además es la primera que se declara en la región siguiendo la recomendación de la UNESCO de promover los BIC inmateriales.

   Las marzas, que se celebran la última noche de febrero y primera mañana de marzo, no son exclusivas de Cantabria aunque alcanzan en la comunidad una pervivencia y predicamento fuera de toda duda; en la región mantienen una vigencia notoria y son merecedoras de protección y promoción. LOS BOLOS

   Los bolos son el deporte tradicional por antonomasia en Cantabria. Los orígenes de este juego en la región se sumergen en la noche de los tiempos, con vinculaciones con otras prácticas lúdicas en diferentes lugares de España y Europa.

   Las distintas modalidades que en Cantabria se practican, cuatro en la actualidad (bolo palma, pasabolo tablón, pasabolo losa y bolo pasiego), son la manifestación de una herencia transmitida de generación en generación.