El Desembarco de Carlos V recibe una "calurosa acogida" en la feria INTUR

El desembarco de Carlos V de Laredo en la feria INTUR
AYTO
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 19:08

LAREDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El stand de Laredo se ha dado un "baño de multitudes" durante la XVIII edición de INTUR, la Feria de Turismo Interior celebrada este fin de semana en Valladolid, y en la que el Último Desembarco de Carlos V recibió una "calurosa acogida".

Y es que los visitantes se interesaron por una oferta turística articulada en torno a esta fiesta, en el marco del encuentro entre algunas de las mejores recreaciones históricas de toda España, informa el Ayuntamiento pejino.

Junto a este motivo histórico -que justificó la cesión gratuita de un espacio expositivo "privilegiado" en el interior de la Feria de Muestras vallisoletana-, la Batalla de Flores, el Salón Náutico y del Mar, la playa Salvé y las anchoas fueron también protagonistas.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, destaca la "importante" labor de promoción realizada en un "caladero de visitantes tradicionalmente fieles a la villa pejina". "Estamos hablando de una ciudad situada a menos de tres horas de coche de Laredo. Quien más quien menos, todos han estado aquí alguna vez, y este tipo de eventos sirven para incitarles a que retomen sus escapadas a Laredo", destacó al respecto.

Vega, que estuvo presente en Valladolid, subrayó la "entrega" en la Feria de la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, quien, por su parte, se mostró muy satisfecha de la labor realizada.

"Es un privilegio comparecer con apuestas tan atractivas y singulares como la Batalla de Flores y el Desembarco, y sumarles la playa, los paisajes, la oferta gastronómica y el intenso calendario de eventos lúdicos y festivos. Creo que son razones muy poderosas para que nos descubran en cualquier época del año", explicó.

En este sentido, subrayó la presencia de la iniciativa "Base Náutica" surgida para reforzar el sector turístico de la villa marinera y que, además de dar información al visitante, realiza una gestión integral de sus reservas en alojamientos, restaurantes y actividades de ocio.

La degustación de las anchoas de Laredo, brindada en colaboración con los conserveros pejinos, volvió a ser uno de los puntos fuertes durante la cita, así como también el desfile y la exhibición de los Trajes de Época de Carlos V, protagonizada por una veintena de integrantes de la asociación "Son de Laredo".

De hecho, expositores de otros destinos se interesaron por la posibilidad de poder alquilar e incluso comprar unos trajes confeccionados a mano en los que se invierten "incontables" horas y que plasman una "innegable vocación de fidelidad" a los originales existentes en el Renacimiento.

BATALLA DE FLORES

La Batalla de Flores fue otro de los reclamos que más tirón tuvo entre los visitantes. El visionado de imágenes de la fiesta, unido a los programas de mano en los que se pueden apreciar estas "obras de arte" rematadas con más de un millón y medio de flores causó "furor" entre los asistentes.

La cita también sirvió para promocionar la IV edición del Salón Náutico y del Mar, que se adelantará al mes de mayo en atención a los intereses de los propios expositores y profesionales del sector.

Todo ello dentro de la campaña "Laredo, Destino Náutico" dirigida a conquistar a un sector como el de muchos castellano-leoneses que tienen su propio barco o aspiran a tenerlo y para quienes la nueva dársena pejina está llamada a convertirse en "uno de sus puertos de referencia".

Durante los cuatro días de INTUR se promovió la marca "Villas Marineras" y se pudo participar también en la nueva presentación de la Red de Rutas Europeas de Carlos V, que aspira a convertirse en Itinerario Cultural Europeo.

También se establecieron contactos con nuevas entidades y colectivos interesados en sumarse a algunas de las fiestas más emblemáticas de Laredo como la recreación de la Toma del Rastrillar o del propio Desembarco de Carlos V.