CANTABRIA.-Laredo.- Los pejinos celebran San Isidro para pedir "fertilidad" y "abundancia" en las cosechas

Actos de San Isidro, en Laredo
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 18:37

LAREDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de vecinos de Laredo han participado este jueves, según el Ayuntamiento, en la tradicional misa en honor a San Isidro, patrón de los agricultores, cuya festividad se celebra cada 15 de mayo para "rogar por la fertilidad y abundancia de las futuras cosechas".

La ceremonia litúrgica ha estado precedida por una procesión en torno a la iglesia de Santa María en la que el santo ha sido portado en andas por integrantes de la Cofradía del Respigo, acompañados por las tonadas populares interpretadas por la Asociación Los Ventolines de Laredo. Además, el párroco ha bendecido las tierras.

El alcalde, Ángel Vega, y varios miembros de la Corporación Municipal han participado en la celebración junto a vecinos llegados de los barrios con más tradición rural, como Las Cárcobas, Tarrueza, Villante, La Pesquera, La Arenosa, El Secar, Valverde o Las Casillas, así como de la zona más urbana de la villa, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Algunos de los asistentes portaban trajes de gala, que junto a los trajes regionales.

En el momento de las ofrendas los hortelanos, agricultores y ganaderos han acercado al altar el fruto de sus cultivos en sendas cajas con lechugas, pimientos, zanahorias, coliflores o cebollas.

El lote incluía huevos y dos conejos de gran tamaño cuya entrega forma parte de una tradición en la que este año, según el Ayuntamiento, ha habido un "notable incremento de participantes".

El propio párroco ha comprometido su empeño para que, en futuras ediciones, aumente la afluencia a un oficio religioso que "antaño gozaba de gran arraigo".