17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    Todo preparado para la 105 Batalla de Flores de Laredo

    Más de un millón de flores serán reclutadas de víspera para engalanar las 16 carrozas participantes

    Todo preparado para la 105 Batalla de Flores de Laredo
    AYTO

       LAREDO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

       Dieciséis carrozas protagonizarán el próximo viernes, 29 de agosto, la 105 edición de la Batalla de Flores de Laredo. Una cita con la tradición que miles de personas podrán contemplar en directo en la Alameda Miramar y que podrá seguirse en directo por internet desde cualquier punto del planeta con acceso a la red.

       Más de un millón de flores serán reclutadas de víspera para esta fiesta de interés turístico nacional que este año llega revestida de "importantes novedades" para "reforzar su espectacularidad", según han destacado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Laredo, Angel Vega, y la concejala de Turismo y Festejos, Laura Recio.

       De un lado, el nuevo sistema de puntuación, "mucho más sencillo" que el anterior y en el que cada jurado tendrá prohibido repetir valoración, lo que según han señalado, permitirá mayor claridad en el veredicto y mayor agilidad en su escrutinio. Además, los premios sólo se conocerán cuando los presentadores abran el sobre correspondiente a cada carroza, "incrementado la sorpresa y el suspense".

       Los periodistas Noé del Río y Rosa Zubizarreta toman el testigo de Óscar Gutiérrez, que acumula 50 ediciones como comentarista y que aprovechó el galardón de Carrocista Mayor recibido en la última Batalla de Flores para dar el relevo.

       El futbolista laredano Emilio Amavisca será el encargado de cortar simbólicamente la cinta en calidad de Carrocista Mayor y embajador de la fiesta. A partir de entonces, dará inicio un desfile que estará abierto por las entrañables "Sanjuaneras", que recibirán un homenaje en agradecimiento a su larga trayectoria animando los festejos de Laredo. También desfilarán otras peñas y formaciones que, a diferencia de otros años, acompañarán a las carrozas durante las dos vueltas reglamentarias al circuito.

       Se repartirán 1.300 entradas para los jubilados, y desde el lunes se pondrán a la venta 700 entradas de abono, a seis euros, en la Casa de Cultura. En previsión de que se agoten, se sacarán otras 200 entradas a la venta.

       Colaborarán la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Voluntarios y efectivos de seguridad privada, que controlarán el acceso a las tribunas y que protegerán las carrozas una vez finalizado el desfile, mientras quedan expuestas hasta el domingo.

       Habrá baños públicos, un hospital de campaña y tres espacios para discapacitados en la zona del Lido, en el Cartago, y a la altura de la calle  Garelly de la Cámara. Como jefe de pista ejercerá el excarrocista José Luis Cañarte, encargado de solventar cualquier problema que pueda suscitarse durante el desarrollo del certamen.

       Junto al propio desfile, se fomentará un año más la visita durante la víspera a los cuarteles generales de los carrocistas en la conocida como 'Noche Mágica'. En esta ocasión, ACELAR ofrecerá un simbólico premio "Puertas Abiertas" a  quienes mejor logren mostrar sus preparativos al público.

    PARTICIPACIÓN

       Una de las notas características de esta edición será el fomento de la participación. Para ello se regalarán, de víspera, miles de pañuelos festivos en una acción promocional en la que participan la cadena de supermercados BM y El Diario Montañés, que con cada periódico obsequiará con esta singular prenda.

       Los pañuelos también se podrán adquirir a la Asociación de Carrocistas, e incluso habrá pañuelos bordados que, al precio de 10 euros y hasta agotar existencias, se venderán en la Casa de Cultura y en la Base Náutica. Además, se podrá votar a las carrozas favoritas a través del envío de SMS.

       Desde el mediodía las peñas pondrán en el ambiente festivo en las calles pejinas. Su primera parada será la plaza de la Constitución, donde apadrinarán a la comparsa de cabezudos, que retorna a la fiesta tras 22 años de ausencia, gracias a un "empeño personal" del alcalde, ejecutado por el trabajador municipal del taller Moowan, Blas Camino.

       Ya por la noche, con la incertidumbre del palmarés resuelta, será el momento de los fuegos artificiales, que en esta ocasión corresponderán a la pirotecnia catalana "Caballer". Las verbenas, las fiestas infantiles durante las tardes de toda la semana, o el espectáculo luminoso y musical que acogerá el jueves la Alameda Miramar serán sólo otros alicientes para celebrar una fiesta que el sábado dejará paso al concierto de Leiva.

       La promoción de la Batalla de Flores se ha impulsada desde comienzos de año con la presentación en FITUR de una novedosa visita virtual en formato esférico dentro del proyecto Laredo 360 y cinco, además de la campaña realizada en colaboración con la Asociación Española de Floristas que ha permitido promocionar la fiesta en más de 1.000 floristerías de toda España.