EL XXIII Derby Playa Salvé se celebrará el 18 de mayo

Presentación del Derby Playa Salvé de Laredo
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 18:20

Desde esta edición tendrá la condición de 'Memorial Javier Lopera' en recuerdo a un joven jinete asiduo a la cita fallecido en septiembre

LAREDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Laredo acogerá el próximo 18 de mayo la vigésimo tercera edición del Derby Playa Salvé, una cita para la que, a falta de cerrarse las inscripciones, ya han confirmado su presencia jockeys como Nicolás de Julián, Diego Sarabia o el laredano Ramón Aguilera.

En esta edición, la competición, que recuperará la tradicional carrera de volquetes agrícolas, repartirá más de 10.000 euros en premios, según han explicado este jueves en la presentación del Derby los responsables del Club Deportivo Elemental Turf Laredo, Silvia Negrete y Enrique Puente; el alcalde de la villa, Ángel Vega; el concejal de Deportes, Ramón San Julián, y la edil de Turismo y Festejos, Laura Recio.

El programa hípica congregará, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, a ejemplares de "destacadas" cuadras a nivel nacional e internacional.

Se prevé la disputa de siete pruebas, entre ellas el Gran Premio Ayuntamiento de Laredo.

Además, en la edición de este año el público asistente podrá presenciar el debut de la laredana Julia Zambudio, que a sus catorce años ha tramitado la licencia y a la que podremos ver durante la temporada estival en el Hipódromo de Lasarte.

'MEMORIAL JAVIER LOPERA'

Otra de las novedades de la prueba es que, a partir de esta edición, adquirirá la condición de 'Memorial Javier Lopera' en recuerdo a un joven jinete donostiarra asiduo a la cita laredana que falleció repentinamente el pasado septiembre.

Habrá un homenaje en el que estarán presentes sus familiares para entregar un trofeo especial al vencedor de la carrera principal. Además, su hermano, que es preparador, volverá a tomar las riendas para disputar la prueba como forma de rendirle tributo.

Las carreras, que contarán con el speaker Jesús Galdona, comentarista oficial del hipódromo de Lasarte, comenzarán a partir de las 12.30 horas.

Abrirán el cartel dos pruebas de exhibición, una destinada a caballos cruzados y otra para pura sangre inglés, ambas sobre una distancia de 1600 metros.

A continuación, habrá una prueba oficial para pura sangre inglés, regida por el reglamento de la Sociedad de Fomento y Cría Caballar, sobre 1800 metros, para gentleman y amazonas, puntuable para el Campeonato de España.

La matinal continuará con sendas carreras de poneys, y tras ella llegará el Gran Premio Ayuntamiento de Laredo. A su término la carrera de volquetes agrícolas, de gran tradición en la villa pejina, servirá para cerrar la jornada.

MÁS DE 800 CABALLOS CENSADO EN LAREDO

En la presentación, Vega se ha referido a la cultura hípica como "uno de los pilares" sobre los que se ha fomentado la promoción turística y ha recordado que en Laredo hay "más de 800 caballos censados".

Además, ha defendido la "idoneidad" que, a su juicio, es la villa como lugar para la preparación y recuperación de "algunos de los ejemplares más valiosos del momento".

El alcalde laredano ha dado la enhorabuena a los organizadores por ser capaces de organizar un evento que, según ha dicho, vuelve a situar a Laredo "como una auténtica potencia" en el ámbito hípico y ha recomendado al público que disfrute sin descuidar el respeto escrupuloso a las normas de seguridad.

Por su parte, el concejal de Deportes, Ramón San Julián, ha puesto el acento en la apuesta que Laredo hace por el fomento del deporte base como formación integral para los más pequeños.

A este respecto, ha destacado "la gran calidad de los profesionales que en Laredo se dedican a esta disciplina y que llevan a los jóvenes a amar esta práctica y a asumirla con todas las garantías".

Asimismo, la concejal de Turismo y Festejos ha subrayado que "en torno a la cultura equina, en todas sus modalidades, Laredo tiene una notable fuente de riqueza, que además contribuye a la desestacionalización de la afluencia turística".