24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 23 de enero de 2014

    A licitación la telecabina de Cabárceno

    A licitación la telecabina de Cabárceno
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

       La empresa pública Cantur ha sacado a licitación, por procedimiento abierto, el contrato de concesión de obra para la redacción de proyecto de construcción, ejecución de obra y explotación de la telecabina en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con un presupuesto de 11,8 millones de euros más IVA.

       El plazo máximo de duración del contrato será de 28 años y de explotación, de 25 años. La redacción del proyecto de construcción deberá estar finalizada en un periodo de dos meses y la ejecución de las obras durará 12 meses, con lo que podría estar operativa en verano de 2015.

       Las ofertas se podrán presentar hasta el 25 de febrero en las oficinas de Cantur.

       Según aseguró el pasado viernes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, empresas cántabras, nacionales e internacionales han mostrado al Gobierno su interés por este proyecto.

       Con un trazado de seis kilómetros a recorrer en unos 30 o 50 minutos, el proyecto contempla 60 cabinas independientes con ocho plazas cada una, y cuatro estaciones situadas en "puntos estratégicos" del parque.

       El pliego de condiciones, según informó el Ejecutivo, establece un canon inicial de 200.000 euros, y un canon de explotación del 12% del total recaudado por la empresa concesionaria.

       Un estudio de una consultora especializada externa, que acompaña al pliego de condiciones y al proyecto básico redactado por el Gobierno, cifra el impacto económico de la instalación en 17 millones de euros anuales durante los cinco primeros años, incluyendo tanto el efecto directo (5,5 millones), como el indirecto (7,6 millones) y el inducido (cuatro millones).

       Se estima que esta nueva infraestructura turística supondrá la creación de 11 puestos de trabajo directos y permanentes, en torno a 90 o 100 empleos inducidos en el sector turístico y entre 60 y 80 más en sectores complementarios. Se estima además que la telecabina conseguirá incrementar en una horquilla de entre 100.000 y 150.000 el número de visitantes de Cabárceno al año, que en la actualidad se sitúa en medio millón.

       La infraestructura constará de dos telecabinas independientes y monocable, por donde circularán 60 cabinas con capacidad para ocho personas cada una de ellas, que avanzarán en una sola dirección y serán controladas de forma automática desde las estaciones.

       Las estaciones se ubicarán en el pueblo de Cabárceno, junto al acceso Este; junto al Mirador de Rubí, en la zona Norte; en la zona norte del recinto de los osos; y en Sobarzo, junto al acceso Sur.

       Todas dispondrán de servicios básicos y alrededor de ellas habrá instalaciones destinadas a hostelería, comercio, vending, etc., que serán gestionados por Cantur. Además, en las estaciones de Cabárceno pueblo y Sobarzo se habilitarán aparcamientos con capacidad para 200 y 155 plazas, respectivamente.