30 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

Museo de Altamira celebra el Día de la Mujer con entrada gratuita

Museo de Altamira celebra el Día de la Mujer con entrada gratuita
MUSEO DE ALTAMIRA

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Altamira celebra este fin de semana el Día Internacional de la Mujer --8 de marzo-- con entrada gratuita para las mujeres que se acerquen a las instalaciones de Santillana del Mar y ofreciendo una visita teatralizada.

La entrada gratuita es una medida promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y se llevará a cabo en todas las instalaciones dependientes del mismo.

Por otro lado, el Museo ofrecerá 'Más allá de Elena. ¿Dónde están las mujeres de la Prehistoria?', una visita teatralizada por la exposición permanente del museo 'Los tiempos de Altamira' que permitirá conocer que también las mujeres, junto con los hombres, fueron parte de nuestra primera Historia.

A lo largo del recorrido Elena mostrará que el registro arqueológico no permite asignar ni roles ni objetos a hombres o mujeres, y que en la vida cotidiana el papel de todos, mujeres y hombres, ancianos y niños contribuía a la supervivencia y bienestar del grupo.

En la Prehistoria, las personas que integraban los grupos compartirían y se distribuirían las tareas cotidianas: la provisión de alimentos, la elaboración de útiles en piedra y en hueso y quizá también las manifestaciones artísticas.

Además, durante los fines de semana de marzo, se propone el Itinerario para familias '¿Para él o para ella?', que aborda los estereotipos que desde el presente se proyectan en la interpretación del pasado: ¿era la aguja una cosa de mujeres? ¿se adornaban también los hombres?, para ver la exposición con otra mirada, y, sobre todo, mirar juntos, los mayores con los pequeños. El museo aporta así una visión de la mujer unida a la del hombre, sin los estereotipos del siglo XX.

Este año, en el marco de la iniciativa Patrimonio en Femenino del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se ha presentado la publicación electrónica 'Mujeres ante la adversidad: tiempos y contratiempos'.

Esta publicación pretende dar a conocer situaciones pasadas y presentes que las mujeres siguen viviendo en condiciones de desigualdad.

El Museo de Altamira ha contribuido con la publicación del artículo 'La conciencia de una identidad', en el que se reflexiona sobre la existencia o no de desigualdades entre hombres y mujeres en el Paleolítico.